- La Red Internacional de Feministas del Medio Académico pide rectificación y reparación de daño
- Esta universidad tiene una recomendación de la CNDH por atropellos a mujeres y no responde
Libertad López
SemMéxico. Cd. de México. 19 de diciembre 2020.- La Universidad Autónoma Metropolitana UAM, incluyó en el reglamento de alumnos incluir la violencia de género, luego de la sesión 488 del Colegio Académico, como resultado del Dictamen que presentó la Comisión encargada de diseñar políticas transversales en materia de violencia de género como elementos constitutivos de los derechos universitarios, al tiempo de revisar casos de violencia y un despido injustificado precisamente a la jefa de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG).
Las reformas se hicieron en el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, aprobado en la Sesión 461, y los integrantes del Colegio expresaron sus felicitaciones a ambas comisiones y por lo que en general denominaron “un gran avance” de la universidad en el tema.
En la sesión -luego de haber agotado las discusiones sobre los 15 puntos del orden del día-, además se dio lectura a una carta dirigida al Colegio Académico, escrita por académicas y administrativas de diversas universidades del país, integrantes de la Red Internacional de Feministas del Medio Académico (RIFEMA), en la que llaman a las máximas autoridades de esa casa de estudios para que se revise el caso de despido injustificado de quien fuera la Jefa de la UAVIG de la Unidad Xochimilco del 4 de mayo al 30 de octubre del 2020 Piden, además de que se rectifique el despido, se haga la reparación integral del daño, así como medidas que eviten su revictimización.
El despido de la titular de la UPAVIG se suma a otro caso de despido de la titular de una instancia de atención a la violencia de género ocurrido en la Unidad Lerma y a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH que recae sobre la UAM por un caso de violencia ocurrido a una integrante de la comunidad universitaria.
La RIFEMA señala como paradójico que en medio de la celebración por el “gran avance” en la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, se hace imposible que la UAM permita y justifique la remoción del cargo de una titular de atención a la violencia de género arguyendo la “autonomía” y la “normatividad interna” de dicha institución educativa.
Lo ocurrido en la Sesión 488 del Colegio Académica celebrada ayer, puntualiza fue un botón de muestra de las complicidades machistas, de la impunidad con que actúan las autoridades educativas, de la reacción de quienes tienen el poder (hombres) en esa universidad y lo más grave, fue una ejemplificación del tratamiento que dan a los casos de violencia de género, desde una perspectiva institucional y normativa que no admite lugar para las víctimas. La Universidad tiene una gran oportunidad de refrendar su compromiso de Cero tolerancia a la violencia de género y buscar reparar el daño grave ocasionado no sólo a una especialista en la materia, sino a la comunidad universitaria y a las estudiantes, trabajadoras y profesoras que son las principales víctimas de acoso y hostigamiento y de diversos tipos de violencia de género en la Universidad Autónoma Metropolitana.