- La presidenta de la Jucopo avala la creación de una comisión especial, con mayoría femenina que vigile, participe y analice el Plan emergente para la reconstrucción
- Yoloczin Domínguez dijo un discurso previo al acuerdo donde llama a planear el presupuesto 2024 con miras a la reconstrucción
Isabel Ortega
SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna convocó a la Cámara de Diputados federal, al gobierno de la República, al Ejecutivo estatal y a sus pares a desarrollar un plan emergente para la reconstrucción de Acapulco y adecuar el presupuesto 2024 con el mismo objetivo, tras la devastación causada por el huracán Otis.
En tanto diputadas y diputados de la LXIII Legislatura acordaron crear una Comisión Especial para coadyuvar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones, programas y actividades que el Congreso acuerde con motivo del desastre natural provocado por el huracán “Otis”.
En la sesión del pleno, en su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Yoloczin Domínguez Serna dijo “la devastación, la tragedia y el sentir ocasionados por el huracán Otis, es de todos, no solo de los acapulqueños, no solo de los guerrerenses, es por supuesto de todos los mexicanos; la legisladora acapulqueña precisó, “Acapulco es el lugar turístico más importante y tradicional en México; su destrucción es un daño para todos”.
También convocó a sus pares a la unidad: “es tiempo -les dijo- de la suma de todos, es tiempo de la unión, es tiempo del esfuerzo, la colaboración y el apoyo de todas y todos sin distingos ni colores, Guerrero, Acapulco y nuestros representados, nos necesitan unidos”.
Domínguez Serna señaló que los daños causados por el huracán son incuantificables, pues no solo se advierten afectaciones materiales, sino también pérdidas de vidas humanas.
“No hay palabras para describir la historia de cada persona acapulqueña por Otis. Tampoco hay palabras para describir lo que muchas personas, que, como turistas o por actividades laborales propiamente, pueden narrar en forma trágica, sobre los estragos que en nuestro puerto, han sentido con dicha esta catástrofe”.
“Estamos tristes por ello -dijo-, pero estamos de pie. Desde aquí, el grupo Parlamentario de Morena, lamenta los sucesos y expresa su gran compromiso para apoyar y solidarizarnos con quienes necesitan nuestra ayuda”.
Señaló que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, “hemos coincidido ya y sumado grandes esfuerzos, para que, institucionalmente, sin distingo alguno de inclinaciones políticas y partidistas, desarrollemos un plan emergente de acciones para apoyar desde este Congreso a ese bello puerto y a toda su gente”.
Dijo que la reconstrucción llevará mucho tiempo, y para ello se necesita el concurso del gobierno federal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a quienes llamó a trabajar en conjunto con ese objetivo.
“Estabilizar a Acapulco dentro de la crisis que vive, no sería posible sin la intervención del gobierno de la República”, aseguró, y también del gobierno del estado, a cuya titular, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le hizo un reconocimiento por su gestión de ayuda ante grupos empresariales de la ciudad de México.
“Desde esta tribuna -añadió-, hago un llamado a la ciudadana gobernadora del estado, la maestra Evelyn Salgado Pineda, conocemos de su enorme cariño por Acapulco, y por ello sabemos de su comprensión y solidaridad, no solo con él, sino con sus municipios vecinos, para que, en coordinación con el este Poder Legislativo, se lleven cabo los ajustes y las adecuaciones necesarias a la propuesta de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024, que permitan atender de manera inmediata las necesidades más apremiantes de nuestros conciudadanos”.
Acuerdo
Tras su discurso, de la morenista, en pleno el congreso decidió crear una Comisión especial de seguimiento de las acciones y programas con motivo del desastre.

El punto de acuerdo propuesto por las y los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política señala que los daños ocasionados por dicho huracán son incuantificables en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, donde las y los ciudadanos sufrieron la pérdida de su patrimonio y la infraestructura y equipamiento urbano que suministra los servicios básicos quedaron destrozados.
Asimismo, refiere que el huracán registrado entre el 24 y 25 de este mes dejó en la orfandad a un sinnúmero de familias, sin comunicaciones a miles de personas, tanto residentes como turistas, además de miles de fuentes de trabajo perdidas que ocasionarán graves consecuencias al estado, dado que Acapulco representa su principal fuente de ingresos.
“Esta tragedia obliga a que se realice la Declaratoria de Emergencia por Desastre Natural y se atienda de manera inmediata a los municipios costeros por parte de todos los ámbitos de gobierno, para que en coordinación lleven a cabo acciones inmediatas que cubran las necesidades básicas de más de un millón de habitantes en esa zona”, destaca.
El documento destaca, además, que dentro de las facultades del Congreso se encuentra prevista la integración de Comisiones Especiales para atender asuntos de importancia en la vida Institucional, mismas que son integradas de manera plural y dotadas de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. “Por ello la importancia de crear una comisión que coadyuve, coordine, dé seguimiento y evalúe las acciones, programas y actividades que el Congreso o sus diputados propongan o acuerden con motivo del desastre natural provocado por el huracán Otis”, apunta.
La comisión legislativa quedó integrada por las y los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Ana Lenis Reséndiz Javier y Leticia Mosso Hernández, la cual tendrá vigencia solo por el período constitucional de esta legislatura, o en su caso, al término del objeto que le ha dado creación.
Entre sus atribuciones destaca la de coadyuvar con las autoridades y dependencias federales, estatales y municipales en el diseño, coordinación y evaluación de las acciones, programas y actividades que el Congreso o sus diputados propongan o acuerden con motivo del desastre; recibir, sistematizar y remitir a la autoridades y dependencias competentes las propuestas que se presenten, y convocar a los demás poderes del estado y a los municipios para participar en los trabajos que tiene encomendada la comisión.
Asimismo, ser el enlace entre el Congreso y las autoridades civiles y militares, y dependencias de los tres órdenes de gobierno; suscribir, a través de su presidenta, los acuerdos y convenios necesarios para el cumplimiento de su objetivo; impulsar acciones, programas y actividades necesarias que se requieran, y presentar al Pleno un informe final de las actividades desarrolladas.