Urge Patricia Mercado al Congreso aprobar el Sistema Nacional de Cuidados, acordada hace 3 años en la diputación

Fecha:

Compartir:

  • Hoy 2 de cada 3 mujeres desean tener trabajo remunerado, pero no pueden, están obligada a cuidar.
  • Propuso incluir en la Constitución el derecho de las mujeres a que se reconozca el trabajo de cuidados como ya lo hizo Colombia.
  • Organizaciones exigen que el Estado asuma responsabilidad en el cuidado.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de febrero 2024.- Esta mañana la senadora Patricia Mercado Castro, exigió Congreso de la Unión avanzar en las reformas para crear el Sistema Nacional de Cuidados, aprobarla es urgente, pero detenida en el Senado hace casi 3 años, y limita a 2 de cada 3 mujeres que quieren entrar a un empleo pagado y no pueden hacerlo por estar obligadas a hacer trabajo de cuidado no remunerado.

Y esta reforma acordada por la Cámara de Diputados, sin siquiera ha sido analizada en comisiones, cuando hay una crisis de cuidados, “pero no ha podido ser acordada”, lo que debe acordarse entre legisladores, pero también con el Ejecutivo.

Pidió plasmar en la Constitución el derecho de las mujeres a que se reconozca el trabajo de cuidados no remunerado, por lo que no llega la justicia a las mujeres. Cosa que si se hace en Colombia, mientras en México, no se le ha dado la importancia que tiene, a pesar de que la crisis que vivimos una emergencia que disminuye el bienestar en los hogares y frena las posibilidades de inserción de las mujeres al trabajo remunerado.   

La  iniciativa -ya acordada por la Cámara de Diputados- tiene como objetivo el descargar a las mujeres de un trabajo no remunerado realizado por al menos 28.3 millones de mujeres mayores de 15 años quienes aportan con ese trabajo la cuarta parte del producto interno bruto; los cuidados deben ser asumidas por el Estado, y no lo hace a pesar de que limita a millones de mujeres en su proyecto de vida y sus posibilidades de insertarse en el trabajo remunerado, a pesar de que 2 de cada 3 mujeres quieren entrar a un empleo y no pueden.

Grave que no avance, cuando aseguró, vivimos en el país una verdadera crisis de cuidados, por tres factores: la brutal caída de la inversión pública en cuidados, la cancelación de programas sociales al desaparecer las escuelas de tiempo completo y la cancelación de los programas de estancias infantiles y los efectos de la pandemia del Covid-19.  

Al comparar esta iniciativa “archivada”, con las enviadas por el Presidente de la República, “todas importantes”, como la de aumento de pensiones, que para las mujeres que no tienen derecho a esas pensiones al no cotizar en el Seguro Social.

No obstante, “no hemos podido llegar a acuerdos a pesar del trabajo de todas las legisladoras a través de un trabajo plural. Pidió cambiar radicalmente la Ley Federal del Trabajo para las mujeres, que no tienen derechos. Pero a pesar de eso, la iniciativa que modifica la constitución es fundamental.

En conferencia de prensa…

Acompañada por mujeres de las organizaciones “Yo cuido México”, “Mama Godín”, Gener y Oxfam México se refirió a las recientes reformas propuestas por el Ejecutivo como la de pensiones dignas, pero le recordó al Congreso que es mejor avanzar en las iniciativas pendientes como la del Derecho al Cuidado aprobada por las y los diputados y que no ha sido analizada ni por la Comisión de Puntos Constitucionales, menos por el pleno del Senado.

Fue cuando explicó que la encuesta nacional sobre el sistema de cuidados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que 2 de cada 3 mujeres quieren entrar a un empleo pagado, pero están obligadas a cuidados no remunerados en su hogar, señaló.

En las pensiones dignas, que es loable, deben no sólo reconocerse en la Constitución sino que en el cálculo de las semanas de cotización para que puedan tener una pensión, como acaba de acordarse en Colombia, lo que calificó de una verdadera revolución para que les llegue la justicia social a las mujeres.   

Margarita Garfias fundadora de “Yo cuido México” señaló que al Estado se le ha olvidado dentro de las garantías de los derechos sociales establecer los pisos mínimos para que todas y todos los ciudadanos tengamos derecho al cuidado digno y corresponsable. En el 2022 el trabajo de cuidados no remunerado representó el 24.3 % del Producto Interno Bruto, lo que señala la importancia de quedarse a lavar, trapear, hacer la comida en el hogar y cuidar a las y los familiares.

INEGI señala que hay un 77.8 % de las personas susceptibles a recibir cuidados y 28.3 millones de mujeres de 15 años o más que están a cargo de cuidar a uno o más personas en el hogar. 

Alejandra Benitez de OXFAM México señaló que un Sistema Nacional de Cuidados requiere de recursos, por lo que tiene que haber una reforma fiscal, que los que más tienen paguen más. Una rendición de cuentas y que soporte los cambios políticos, los cambios de administración. Llamó a pensar en los cuidados en las comunidades indígenas, en zonas rurales.

Para Aideé Zamorano de Mama Godín propuso desfamiliarizar y desmaternalizar los cuidados. A las y los senadores les dijo que no pueden concluir este periodo sin que aprueben el Sistema Nacional de Cuidados.

Mónica Orozco de Gender e integrante de Red de Cuidados expresó que no podemos continuar de esta manera cuando las familias se han transformado, son más pequeñas y de acuerdo a las estimaciones para el 2050 vamos a requerir cuidados para una población envejecida, por lo que se requiere las acciones del Estado para hace frente a este desafío.   

Importante esta sin dejar de reconocer

Mercado Castro dijo que “hay muchas propuestas de iniciativas del Ejecutivo, de los propios legisladores y legisladoras, todas son importantes, y esta es muy importante y es muy significativa para garantizar los derechos, sobre todo de las mujeres, a tener una vida libre, a ser sujetas de su historia, de su presente, de su futuro si las tareas de cuidado son tareas retomadas por el Estado”.

Asimismo, la senadora Mercado dijo que una de las propuestas en materia de cuidados plantea que el trabajo de cuidados no remunerado sea reconocido en el cálculo de los años de cotización de seguridad social. “Se tiene que reconocer el trabajo de cuidados realizado por las mujeres y que eso se reconozca como semanas de cotización. No cotizaron porque no existían las posibilidades de hacerlo. Esto es una verdadera revolución en el sentido de la justicia, que les llegue la justicia social a las mujeres”, subrayó.

Margarita Garfias, directora y fundadora de Yo Cuido México, señaló además que el Estado se ha olvidado de su corresponsabilidad para que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas tenga derecho al cuidado digno y que éste no solamente esté a cargo de las familias, y principalmente de las mujeres.

“Las mujeres que nos quedamos a planchar, a lavar, a cuidar a nuestro padre, a nuestro hermano, a nuestro hijo o a nuestra hija, y nos exilia de otros derechos, tenemos que dejar nuestro proyecto de educación, el proyecto laboral o insertarnos en un mercado informal que no nos permite tener ni siquiera acceso a la salud o a una pensión. Las mujeres trabajamos más y ganamos menos y esto tiene que terminar”, comentó.

Alejandra Benítez, coordinadora de Cuidados de Oxfam México, indicó que hablar de un sistema de cuidados es cambiar de un paradigma cultural, las políticas públicas y la política fiscal. 

“Necesitamos un sistema de cuidados que ponga la vida y a las personas al centro. Necesitamos que las políticas públicas vean hacia quienes están cuidando de manera no remunerada. Para esto necesitamos que el Sistema Nacional de Cuidados tenga un presupuesto público suficiente y progresivo. Hablar de un Sistema Nacional de Cuidados implica hablar de una reforma fiscal, implica hablar de que los que más tienen paguen impuestos. No podemos dejar que siga pasando que en un país que quienes más se benefician de las desigualdades no estén participando en el pago de impuestos para financiar el sistema de cuidados”, opinó.

Aidé Zamorano, fundadora y directora de Mamá Godín, expuso que hay una falta de perspectiva de género en las políticas públicas y en los medios para garantizar el acceso, la permanencia y el desarrollo de las mujeres en la población económicamente activa. “Todas las personas tenemos derecho a cuidar y ser cuidadas. Tenemos que desfamiliarizar y desmaternalizar los cuidados. No pueden cerrar este periodo, estimados senadores y senadoras, sin discutir el Sistema Nacional de Cuidados”, externó.

Por último, Mónica Orozco, socia fundadora y directora de la organización GENDERS, aseguró que el sistema de cuidados requiere el liderazgo del estado y la corresponsabilidad de las empresas, las organizaciones de cuidadoras y la sociedad civil.

“Al año 2050 esperamos que en nuestra sociedad en México se dupliquen las necesidades de cuidados como resultado del envejecimiento de la población y de que carecemos de una estrategia preventiva de la salud que nos ayude a mejorar las condiciones a las que llegamos a la vejez. No podemos continuar de esta manera porque hoy las familias se han transformado. Las familias son más pequeñas que antes y la participación laboral de las mujeres requiere que el Estado impulse las acciones, los servicios y las políticas de cuidados, así como los presupuestos para que podamos plenamente insertarnos en la sociedad”, puntualizó.

Video: https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/1095091798341294

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Diputación envió  a la basura mil 827 iniciativas a favor de las mujeres

El 8 de marzo del 2024, en el día internacional de la mujer, las legisladoras de las distintas...

SSG y SIPINNA plantean estrategias para garantizar y priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2025.- La secretaria de Salud Alondra García Carbajal, recibió a la...

Feminismo en corto sin tanto rollo| Mujeres que cuidan

Haidé Serrano SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 19 de enero, 2025.- Cuidar es asistir a alguien que lo necesita; es...