Uso de tecnologías en la educación, reto del profesorado

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  • Inteligencia artificial, acceso a internet y smartphones han generado cambios drásticos en la docencia
  • Necesario repensar cómo atraer nuevamente el interés de las y los jóvenes

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Mediante el uso de las tecnologías, como la inteligencia artificial, acceso a internet y smartphones

, las y los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior, dijo la coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Angélica Chávez Tovar.

En ocasión del Día del Maestro y la Maestra, que se celebra el 15 de mayo, la también investigadora detalla que el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia, que ha pasado de instrumentos tradicionales, como el pizarrón o referencias bibliográficas, a la necesidad de emplear nuevas herramientas digitales que los ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumnado tiene necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado, por lo que el profesorado las y los debe estimular en su preparación profesional, aunque a nivel mundial se ha visto un cambio en la cultura de la juventud, quienes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse.

La también integrante del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán explicó que la tecnología para la aplicación educativa es diferente a la cotidiana, por lo que se ha generado una brecha, el profesorado debe repensar cómo atraer nuevamente el interés de las y los jóvenes a los diferentes campos disciplinarios.

Ahora podrían decir que saben más de algunas áreas por el acceso a la información en internet, pero es gracias a su excelente manejo de la tecnología. Los y las maestras deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación.

Chávez Tovar añade que en este proceso no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades del estudiantado mediante el pensamiento crítico o creativo, para lo cual necesitan conocerlos mejor. En ese sentido, quitarse el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, enfatiza, se sabía de la existencia de las redes sociales, de herramientas para la aplicación de exámenes o para hacerlos interactuar mediante votaciones.

Mayor presencia femenina

Chávez Tovar recuerda que el Día del Maestro y de la Maestra fue implementado en 1917 por Venustiano Carranza, quien decretó el 15 de mayo como una fecha para reconocer la labor de la comunidad educativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 México contaba con más de dos millones de personal docente en los diferentes niveles educativos, de los cuales 1.2 millones se dedicaba a la educación básica y de ellos 69.9 por ciento son mujeres.

De las personas dedicadas a la docencia, 82.1 por ciento tiene una formación en Ciencias de la Educación, y el resto proviene de áreas como la Administración, Derecho, Humanidades, Ingeniería, etcétera.

Desde antes de la pandemia, la UNAM ha desarrollado múltiples programas para la mejora continua de su profesorado, mediante la oferta de cursos en línea y, recientemente, con alianzas para que convivan de forma virtual con sus pares en otras naciones, lo que además de fortalecer su confianza en el uso de nuevas tecnologías les permitirá tener mejores interacciones con los alumnos.

SEM/sj

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