Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 10 de marzo, 2024.- La representación simbólica de un cementerio en el zócalo capitalino, con veladoras, numerosos cuadros pintados de rosa con la palabra “feminicidio”, flores y mariposas fue el marco de la velada este 7 de marzo para amanecer el 8 en el Día Internacional de la Mujer.
La actividad fue liderada por Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán, Estado de México por su esposo, comandante de la policía judicial municipal.
Es un caso emblemático que llego a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y estableció la Sentencia Mariana Lima Buendía por la que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio.
La activista Irinea Buendía ha luchado por años para dar justicia a su hija, luego de que Hernández Ballinas dijera que Mariana “se había suicidado”. Un día antes del feminicidio, Mariana había hablado con su mamá, y le había dicho que dejaría a su esposo por la violencia que ejercía.
Tras una década de lucha Irinea Cortes logró que apenas en marzo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México emitiera una condena de 70 años de prisión para Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.
Desde agosto del año pasado, la activista Irinea Buendía, en un recorrido por el país, ha impulsado la iniciativa Ley Mariana Lima, para que sean castigados también los servidores públicos que obstaculizan las investigaciones de feminicidio.
Las asistentes a la velada integrada por madres, hermanas y padres de víctimas de feminicidio, madres y personas buscadoras de mujeres y niñas desaparecidas, así como sobrevivientes de violencia sexual, familiar y otras expresiones de la violencia feminicida, marcharan por el 8 de marzo.
“Estamos aquí en el Zócalo para hacer visible que nos siguen matando a las mujeres y por callarnos hasta matan a nuestros otros hijos”, manifestó María Magdalena Velarde, mamá de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada el 4 de enero del 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México por su esposo Clemente Sandoval, quien fue detenido siete años después del feminicidio.
Indicó que sus otros dos hijos fueron “levantados” el 27 de mayo del 2017 “y los torturaron hasta la muerte”.
María Magdalena, quien colocó entre las cruces las imágenes de su hija e hijos, convocó a participar mañana en la marcha que partirá de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, hacia el Zócalo, “para exigirle a las autoridades que se pongan a trabajar, que somos seres humanos, no cifras y ya basta de tanta mujer asesinada”.
Debido a la movilización tanto Palacio Nacional como la Catedral Metropolitana han sido resguardados por vallas metálicas antimotines.