Velada nocturna en conmemoración de Rosario Castellanos en el Museo de la Mujer

Fecha:

Compartir:

Diplomática, feminista y escritora, su obra es un acto de rebeldía

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 4 de junio 2023.- El Museo de la Mujer presentó la obra de Rosario Castellanos en la velada nocturna de Noche de Museos en conmemoración del natalicio de la diplomática, feminista y escritora.

Nació en la Ciudad de México un 25 de mayo, pero creció en Comitán, Chiapas, estudio en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Falleció a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico, en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, cuando se desempeñaba como embajadora de México en Israel. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 9 de agosto de 1974.

Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido.

Su obra de teatro El eterno femenino (1975) se apuntala sobre principios feministas, al igual que “Balún Canán” (1957) y “Mujer que sabe latín” (1973). En “Cartas a Ricardo”, publicadas en 1994, afirmó que la mujer es un reflejo de la sociedad misma y la educación que se le imparte.

“Balún Canán” es una novela autobiográfica, tanto en la narrativa como en la poesía es un acto de rebeldía continua. Perturba. Duele. Desacomoda. La niña sin nombre. La nana sin nombre. La violencia naturalizada que las arrincona. También a la madre, a fin de cuentas. También a esa voz que se apaga cuando el hijo muere. Cuando muere el «heredero» del padre. Los amos. Los indígenas. Las mujeres.

“Mujer que sabe latín” no es solo una crítica del patriarcado sino también es un compendio de trabajos reunidos y presentados por Rosario Castellanos que prueban la importancia de la mujer en diferentes ámbitos como la educación, su propio conocimiento, la religión, la sociedad, la filosofía y la literatura.

Su obra trata de temas políticos, ya que concebía al mundo como «lugar de lucha en el que uno está comprometido», como lo expresó en su poemario Lívida luz. Consideraba la poesía «un intento de llegar a la raíz de los objetos».

La lectura estuvo en voz de la Dra. Rocío García Rey, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), quien dio inicio con la obra titulada Trayectoria del polvo, de la edición Bella dama sin piedad: y otros poemas, seguido de: Destino; Distancia del amigo; La casa vacía; La despedida; Jornada de la soltera; Lo cotidiano; Testamento de Hécuba; Desamor; Autorretrato; Kinsey Report y, Meditación en el umbral.

El evento formó parte de la Noche de Museos, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que invita a vivir el museo de manera distinta, el último miércoles de cada mes, para transformar el espacio en escenarios artísticos.

El Museo de la Mujer, fundado y dirigido por la Dra. Patricia Galeana, visibiliza el quehacer de las mujeres y su contribución a la construcción de la nación. Los visitantes pueden disfrutar una amplia colección de obras de arte como litografías, grabados, acuarelas, óleos, fotografías y esculturas, de diferentes artistas, como Leonora Carrington, Glenda Hecksher, Esther González y Guillermo Ceniceros, entre otros. También, pueden consultar diversas obras literarias en la Biblioteca Clementina Díaz y de Ovando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres y Política| Ruido político, un distractor

Soledad Jarquin SemMéxico, Oaxaca, 13 de febrero, 2026.- La política y sus enredos. El gobernador de Oaxaca cumplió su...

La opinión| La trampa del siglo

Haidé Serrano SemMéxico, Ciudad de México, 13 de febrero, 2026.- En ese momento, le llamaron “la trampa del siglo”....

Regina Martínez cumple su sueño, Shara Schleper logró la mejor actuación mexicana

Regina Martínez terminó su participación en Milano Cortina 2026 Shara Schleper hace historia al participar en sus VII Juegos Olímpicos...

Mayor incidencia de pornografía infantil en Acapulco y Zihuatanejo

Titular de SIPINNA sostiene que el problema también afecta a algunos municipios de la región de la Montaña La...