Isabel Ortega Morales
SemMéxico, Tlapa, Guerrero, 25 de agosto, 2025.-Es Ometepec, la costa chica de Guerrero, tierra bullanguera con sabor a tierra indígena y afromexicana, de sabores gastronómicos de mar y tierra, de cantos pícaros y chilenas que destilan fuerza, y ahí, en la tercera región visitada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo inimaginable en ningún escenario ni social ni político, el rechazo de un regalo.
El “uy no mi amor, gracias” fue una respuesta contundente de Sheinbaum ante una mujer que extiende hacia la Mandataria Federal una bolsa de papel con un presente dentro, sellado ante cualquier mirada curiosa.
La mensajera no sabe qué hacer, se queda parada casi inmovilizada ante la Presidenta a la que le dice que ese regalo se lo envía nada menos que el político costachiquense, Ángel Aguirre Rivero y Sheinbaum le dice aún más contundente “yo no recibo regalos de ellos”.
La mujer baja el regalo que estaba expuesto a la altura del rostro de la Jefa del Ejecutivo quien estaba rodeada de ciudadanas y ciudadanos que buscaban una foto con ella y que la Mandataria sonriendo les acompaña.
Era el momento? Digo de entregar el regalo.
Sí para el escenario de una práctica política en el que el regalo tiene un simbolismo, no es un ciudadano que le entrega un presente, es un ex gobernador que, dicen las voces populares, impulsa al interior de MORENA, el partido que impulsó la candidatura presidencial en turno, a Sofio Ramírez.
El rechazo, luego entonces, qué significa?
De aceptar públicamente la Presidenta el presente, el mensaje social sería que existe una relación cordial entre ambos? Qué hay buena relación política? Que existe alianza?
Sheinbaum siguió atendiendo a quienes la rodeaban pero tranquilizó a la emisaria con un “Saludos”, pero categórica le subraya “dígale que no, no recibo regalos de ellos”.
Quienes son ellos? El grupo de Ángel Aguirre Rivero el que recibió el rechazo? El grupo del PRD que lo impulsó? El PRD que conformó? O alcanzó hasta al PRI, donde militó, ese plural de “ellos”.
Era el momento político para enviar el regalo?
La vigencia de la clase política la marcan diferentes circunstancias, mismas que deben conocer las y los políticos. Estamos a un año de la renovación en Guerrero y 16 entidades más, del Poder Ejecutivo. Aguirre deberá manejar sus próximas jugadas con mayor tacto.
El momento fue muy incómodo para la Presidenta de México y con ello, envió mensaje a la clase política, así no.
La Presidenta está en el ejercicio de su primer año de gobierno, ha recibido críticas muy duras sobre si es ella la que toma decisiones o es desde Palenque AMLO, Andrés Manuel López Obrador. En su momento Lázaro Cárdenas era presionado por Calles y logró consolidar su gobierno y su historia.