Imagen tomada de la Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 26 de junio, 2024.- El 45% de las personas que se autoidentifican como LGBTQ+ en México y que están en edad de laborar tienen trabajo, mientras que 29% busca trabajo, de acuerdo con la Encuesta sobre Diversidad y Talento LGBT en México, elaborada en 2018 por Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL).
Aunque se trata de una encuesta de hace seis años, es preciso destacar que es de las pocas que se han realizado para conocer a la población LGBTQ+ en México y, específicamente, en el mercado laboral del país. Tan solo en 2021, se llevó a cabo por primera vez en la historia de la nación, la Encuesta Nacional sobre Discriminación Sexual.
Un ejercicio del cual estuvo a cargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conocer la situación social, económica y laboral de la población en general y de subgrupos poblacionales como por ejemplo, las mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y población LGBTQ+ es fundamental para que el Estado establezca políticas públicas inclusivas que impulsen el desarrollo económico y social, y las empresas construyan también estrategias y políticas organizacionales diversas e inclusivas que eleven su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.
Según el informe publicado por Dalia Empower los resultados más relevantes de la encuesta de ADIL de 2018 para que las empresas y el Estado conozcan al talento LGBT+, así como las situaciones y necesidades que encaran en el mercado laboral. También llamamos a realizar sinergias para actualizar estos datos con ejercicios estadísticos periódicos bien establecidos, en aras de construir una país inclusivo, justo y próspero.
Dalia es una organización global que transforma personas y empresas a través del desarrollo de habilidades blandas -habilidades de vida o life skills, como las llamamos en Dalia- y de un acompañamiento hacia una cultura diversa, igualitaria e inclusiva.
- Dentro de la diversidad de género, aparece notablemente el grupo de personas determinadas como “No Binario”. El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. Una creciente población a seguir observando en futuros ejercicios.
- Es importante entender la diferencia entre sexo y género. Sexo biológico es el asignado a una persona al nacer. Se basa en las características biológicas de la masculinidad o la feminidad según lo indican los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales. El género apela a actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona. El género, por lo tanto, es una construcción social.
Imagen tomada de la Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México
- 1 de cada 4 personas LGBT+ en México se preparan o han formado en carreras relacionadas con Negocios y Administración.
- Salud es la segunda área que más veces fue mencionada en este estudio por 1 de cada 8 personas.
- 1 de cada 10 enfocan sus formación en Ciencias Sociales y estudios del comportamiento.
- Los estudiantes están fuera del clóset en promedio un 49% comparado con el 54% de personas con empleo, tomando en cuenta que es su actividad primaria.
- 46% de personas LGBT+ tiene la necesidad de trabajar sin aún tener estudios superiores.
- Las personas Trans, a pesar de registrar 41% de estudios superiores son quienes siguen enfrentando pocas oportunidades de emplearse: 2 de cada 3 no tienen experiencia laboral. Comparado con el 1 de cada 2 de hombres gays sin experiencia laboral.
- Una persona LGBT+ puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo. El tiempo depende del apoyo familiar o su capacidad de ahorro.
- El 35% de las personas LGBTQ+ trabajan en tres sectores: 1) Servicios profesionales, científicos y técnicos; 2) Servicios de Salud; 3) Servicios de asistencia social.
- Mujeres lesbianas con empleo ganan 15% menos que los hombres gays, aunque son las que mayores grados de estudio registran en la encuesta.
- De acuerdo con el promedio de años de experiencia y empleo actual, los hombres gays cambian de trabajo cada tres años y las mujeres lesbianas cada cuatro años.
- El 41% de las personas LGBT+ tiene ingresos mensuales menores a 10,000 pesos. Solo el 15% tienen ingresos mayores a 30 mil pesos, el grupo que pudiera ser considerado realmente “mercado rosa”.
- El sector privado es donde se aprecia que las personas LGBT+ trabajan hasta 2.5 horas más a la semana de lo establecido por ley, mientras que en el sector público se trabaja por debajo de las 40 horas a la semana estándar.
- 56% de las personas de la encuesta están en el ‘clóset’ en el trabajo.
- Servidores públicos LGBT+ tienen más probabilidades de estar en el clóset que quienes trabajan en el sector privado.agen ta de la Encuesta Diversidad y Talento LGBT en México