28S: Demanda: despenalizar el aborto en todo el país piden feministas de la marea verde este día

Fecha:

Compartir:

Lo sucedido en Aguascalientes, anuncio de retroceso  y  en Michoacán una buena noticia ; en el Estado de México, presión al Congreso

El IMSS es el principal  obstáculo explica GIRE y la lucha por el aborto en México tiene 88 años

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de septiembre, 2024.- La marea verde que marchará este sábado en muchas ciudades del país,  va a demandar  aborto legal para todo el país y acceso a los servicios en instituciones públicas de salud que garanticen un aborto seguro.

 Hasta hoy en 16 entidades del país es posible legalmente abortar, en 12 de ellas se reformaron los códigos penales, en algunas las leyes de Salud, y en  4 hay mandato judicial , para que se hagan abortos y no se criminalice a las mujeres. Estas  son las entidades que en el mapa aparecen en amarillo, según explicó a SemMéxico,  la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida,  Rebeca Ramos.

A pesar del avance en la liberación del aborto, 34 años después de que se instituyó por las feministas latinoamericanas el 28 de septiembre como a  el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro y Legal, en México en más de la mitad del país sigue prohibido; hay denuncias de mujeres perseguidas y encarceladas. Hay obstáculos para cumplir con la ley, y en algunas entidades se casi imposible acceder al derecho.

Ello  a pesar de que se le reconoce como un derecho humano y no obstante que en todo el país, los gobiernos locales, están mandatados por un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación SCJN  de 2021 para no criminalizar a las mujeres que lo practican y no obstante que aparece como un derecho en el Código Penal Federal.

Barruntos de retroceso y avance

Esta conmemoración de la lucha por la autonomía del cuerpo de las mujeres, en México tuvimos una muy mala noticia, la misma  Legislatura que con mayoría panista  el año pasado cumplió con el mandato de la Corte y despenalizó el aborto durante las primeras doce semanas de la gestación,  en agosto pasado, aprobó reducir el plazo para acceder al aborto en la entidad: la decisión  afecta   autonomía reproductiva de las mujeres  y  es una  amenaza de retroceso, encima  contraviene la Constitución, así como a lo establecido por la  SCJN y la Organización Mundial de la Salud.

La buena noticia, alrededor  del 28 de septiembre es que podríamos estar en la puerta de sumar 17 entidades con aborto legal cuando suceda en Michoacán,  porque durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador —Alfredo Ramírez Bedolla— anunció un paquete de iniciativas que presentará ante la nueva Legislatura, entre las cuales se contempla una reforma al Código Penal estatal para la despenalización del aborto en la entidad.

No es la primera vez que el gobernador hace público su respaldo a la agenda feminista en contra de la criminalización  del derecho a decidir, postura que ha sostenido desde que era candidato a la gubernatura en 2021, y que reforzó con la sentencia de la SCJN de  septiembre de 2021. En el Congreso de Michoacán, desde 2018 hay varias iniciativas, sin discutirse entre las y los legisladores, incluida una iniciativa ciudadana, como informó GIRE.

Otra noticia es que las feministas del Estado de México, como informó Enma Amador, han organizado unas jornadas de presión y entregaron al Congreso de la Entidad, una iniciativa  para derogar dos artículos que criminalizan el aborto, para dar paso al cambio legislativo. Hasta ahora el Congreso no las ha recibido. Pero hoy estarán marchando, dijo.

88 años de lucha

La lucha por el aborto, que en México se inició en 1936, hace 88 años,   cuando , se realizó la Convención de Unificación del Código Penal para subsanar las diferencias entre los ordenamientos de las entidades federativas y la capital,  ahí , Ofelia Domínguez Navarro presentó una ponencia titulada «Aborto por causas sociales y económicas», basada en el trabajo de la doctora Matilde Rodríguez Cabo. Ambas eran conocidas activistas marxista-feministas, fundadoras del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, creado en 1935. Su propuesta consistía en que el Estado controlara y regulara la práctica del aborto dentro de los tres primeros meses del embarazo.

Pero no fue hasta 30 años después, en 2007 que el aborto se despenalizó en la Ciudad de México, modificando el Código Penal y la Ley de Salud, para que se garantizaran todos los servicios a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo. Doce años después, en 2019,  se despenalizó en Oaxaca, convertida en la segunda entidad, donde el Congreso aprobó modificaciones a las leyes, para hacer realidad la ILE , incluyendo la interrupción hasta las 12 semanas de gestación y la atención médica.

Por diferentes caminos, siempre a petición de mujeres feministas, no obstante  que no todas las entidades han creado servicios de salud que hagan del aborto legal, también un aborto seguro, estas son las entidades donde es un derecho por ley:  Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022) y Puebla (2024). Aguascalientes, que todo aprobó y ahora aprobó lo contrario y puso ejemplo de retroceso..

En el Código Penal Federal (CPF) es ley y Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los congresos derogar los artículos que criminalizaban el aborto de manera absoluta. En 2024, en , Jalisco, Nayarit y Zacatecas, tribunales colegiados ordenaron a los congresos locales derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido. Sigue pendiente que los congresos den cumplimiento cabal  y acaten la resolución de la SCJN y de los tribunales colegiados y hagan la reforma.  Mientras sólo se hace posible con amparos, que las peticionarias, obtienen  de manera individual, por lo que nacieron los grupos de acompañamiento, de feministas.

Aunque el acuerdo o mandato de la SCJN obliga a todos, las resistencias continúan.

Es en este  contexto que surgió ya  la demanda es despenalizar en todo el país, a 72 horas del cambio de gobierno que encabezará por primera vez una mujer; advierten que ello es a pesar de los obstáculos recurrentes para el ejercicio del derecho.

IMSS  el obstáculo mayor

En mayo de  2023, Francisco Cué Martínez, Oficial de incidencia y Brenda Rodríguez Ramírez responsable de comunicación del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE , explicaron que  el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, que ahora concentrará todos los servicios médicos en México, no acepta interrumpir un embarazo desde hace 16 años, en las entidades donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de la concepción y por decisión simple de una mujer.

Lo dijeron durante la 32 sesión del Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la Organización Editorial Mexicana OEM y para sus 47 diarios en el país.

¿Por qué este 28 de septiembre la demanda es que sea en todo el país?

 Desde Gire,  Rodríguez Ramírez y Cué Martínez explicaron que donde se legisló, -en casi la mitad del país-, el tránsito de servicios médicos de lo local, a lo nacional, al desaparecer primero el Seguro Popular y luego el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar INSABI, el IMSS bienestar, ¿Qué hará?, y por ahora opera en, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en todo el país, y en las entidades donde el aborto se despenalizó, lo que pone en riesgo los tímidos avances, en servicios de aborto seguro.

El IMSS, argumenta que “no están obligados” y a “regañadientes admitió la Norma 046 y esta actitud la ha mantenido por más de tres lustros, desde la legalización del aborto en la Ciudad de México.

Lanzó un protocolo, dijo Cué Martínez, que manda a las víctimas a Servicios Jurídicos de cada clínica, tiene disposiciones internas que cumplir, notablemente ilegales, también viola la Ley General de Víctimas. Con esa actitud, le está diciendo a su personal “violen la ley”.

 La pregunta es entonces ¿Qué pasará? Ahora que la decisión no estará en los gobiernos estatales donde sus congresos despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas.

El IMSS como otros cientos de hospitales, desde 2005 tampoco cumple como es una exigencia nacional, con la Norma 046, que obliga a todos los hospitales a interrumpir un embarazo cuando la niña o la mujer han sido víctimas de violación sexual de la que resulta un embarazo.

Tímidamente lo admitió hasta 2022 el año pasado, tanto que  en enero 2023 expidió reglas para realizar el aborto por violencia sexual, con reglas, que sin embargo,  ataja con toda claridad, Cué Martínez,  un protocolo o formato que viola la constitucionalidad del derecho,  y limita el acceso al aborto.

Se podría decir que el IMSS “viola la ley” y contraviene también, lo que borró de la ley la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo relativo a la objeción de conciencia   -desde septiembre de 2021-, donde la falta es del Congreso de la Unión y se mantiene en el IMSS como un dique cotidiano.

SemMéxico pudo precisar que para cumplir la 046, en el IMSS hubo una discusión de 7 años, y finalmente dijo sí, pero con “tiento”, debido, se informó, a que los médicos objetan realizarlo ante el temor de ser acusados de delito por realizar una interrupción; porque internamente entre los médicos,  hay “muchas resistencias”.

El freno ideológico cultural: el machismo

Avanzar más es tener en frente una muralla ideológica y de visión sobre lo que somos las mujeres.

En México persiste un fuerte estigma en torno al aborto, basado en la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres;] idea que continúa permeando no sólo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y sus leyes, y representa una violación a los derechos humanos.

Dicho estigma constituye la base para la criminalización legal y social del aborto, que afecta de manera concreta a mujeres  —por lo general, procedentes de contextos de violencia, marginación económica y falta de acceso a información reproductiva—, además de enviar un fuerte mensaje desde el Estado con respecto a decisiones reproductivas que corresponden a la esfera privada.

Así, la desinformación, los prejuicios y los estereotipos de género influyen en la sociedad y en el actuar de las autoridades del Estado, lo que se plasma de manera clara en la ausencia de un marco que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en México.

La Marea Verde

La Marea Verde es una oleada del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la autodeterminación del propio cuerpo. Sin embargo, es mayormente reconocida por estar a favor de la interrupción del embarazo en cualquiera de los casos de violación, malformación o decisión propia.

Este movimiento surgió en Argentina, donde durante una manifestación por parte de la comunidad feminista se les acabaron los pañuelos lilas, que es el color representativo del feminismo; fue ahí cuando decidieron utilizar los pañuelos de color verde que simbolizan la vida y otras cuestiones afines a estos temas.

Estos pañuelos también tienen dibujado un pañuelo blanco que es el símbolo de las madres de la Plaza de Mayo; esto es referente a la situación que existía en el país latinoamericano en los años de 1970, puesto que en el poder se encontraba una dictadura que desaparecía gente, a jóvenes concretamente.

Las madres de los desaparecidos comenzaron a manifestarse los días jueves, haciendo un rondín a la Plaza de Mayo en silencio total y portando un pañuelo blanco; El número de desaparecidos fue aumentado y con esto, las mujeres que salían a manifestarse también. Con este referente se puede decir que es una genealogía que siempre ha tenido que ver con la vida, explica un texto elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo escrito por  Mabel P. Azpeitia.

¿Qué se pretende?

“Lo que se quiere evitar es que mueran mujeres en condiciones infrahumanas”, señaló la catedrática de la licenciatura en Comunicación del ICSHu.

Es bien sabido que la interrupción del embarazo se ha practicado desde hace muchísimos años, es por eso por lo que la “Marea Verde” está luchando para que este sea legal y seguro.

Alejandra Araiza manifestó que lo más factible es que esto sea legalizado, pues nos encontramos en una época en la que existen diversos métodos anticonceptivos, pero estos no son del todo seguros y tienen un margen de error. “¿Qué ocurriría en estos casos?, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no debería ser condicionado”, refiere.

Algo a destacar es que mencionó la importancia de las integrantes de la Marea Verde, quienes alzaron la voz para meter el asunto en la agenda pública, obligando a debatir y tomar una posición al respecto, que es algo que, desde luego, debemos hacer como ciudadanos, comentó la especialista.

Recordó una situación expuesta por una abogada que está en pro del movimiento, en donde una joven víctima de una violación denunció la situación y ella deseaba la interrupción del embarazo.

Tristemente, no le fue permitido hacerlo hasta que se comprobara que realmente había sido víctima de violencia sexual, cosa que tarda muchísimo tiempo y, como es de conocimiento de todos, en la Ciudad de México sólo se permite abortar hasta la semana 12, por este motivo, ella consideró importante legalizar la interrupción en todos los supuestos. En Hidalgo el Congreso aprobó la despenalización del aborto en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...