- Las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, están en deuda histórica con las mujeres y las niñas guerrerenses, reclamaron.
Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo del 2023.- Guerrero que se ubica entre los tres primeros lugares más violentos para las mujeres y niñas, se encuentra en deuda histórica con todas ellas, acusó el movimiento de mujeres, activistas feministas y defensoras de los derechos humanos en el estado de Guerrero, que este 8M marcharon por la reivindicación de sus derechos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Como lo han venido haciendo en los últimos años para visibilizar la violencia de género, este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, decenas de mujeres, en un largo contingente, marchó por las principales calles de la capital del estado para vindicar sus derechos humanos y políticos, y exigir un alto a todos los tipos de violencia de la que son objeto las mujeres.
El contingente salió de la Alameda Francisco Granados Maldonado, avanzó por la calle Juárez, Ignacio Ramírez, principales vías de comunicación de Chilpancingo, siguió por San Miguelito, Inocente Lugo, llegó a la avenida Alemán y Guerrero, hasta llegar a la plaza cívica primer congreso de Anáhuac.
A lo largo del recorrido las consignas como “el estado opresor es un macho violador”, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “policía escucha tu hija está en la lucha”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, “alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina, y tiemblen, y tiemblen los machistas que por América Latina será toda feminista”, entre otras.
El largo contingente ocupó toda la plancha de la plaza cívica, donde representantes feministas emitieron un pronunciamiento dirigido a autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los que acusaron, están en deuda histórica con las mujeres y las niñas guerrerenses.
Al reivindicar este día de conmemoración y lucha política de las mujeres, entre las exigencias planteadas calificaron y denunciaron la prevalencia de la violencia feminicida que coloca al estado de Guerrero entre los tres primeros lugares más violentos para las mujeres y niñas.
Puntualizaron la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a las niñas, jóvenes y mujeres guerrerenses.
En el marco de la problemática de más de un millón 800 mujeres habitantes de Guerrero exigieron prevención, atención y erradicación de las uniones tempranas forzadas, principalmente en las Regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero; atención de la violencia digital a través de la promoción de la Ley Olimpia para un acceso seguro dentro de las comunicaciones digitales, y que las instituciones correspondientes cuenten con un protocolo especial de atención a las víctimas.
Atención al acoso y hostigamiento sexual en espacios laborales y escolares como los que recientemente denunciaron estudiantes de la UAGro de la prepa 29 de Tixtla, donde desde la dirección de la escuela, les colocaron cámaras de vigilancia dentro de los baños; en la prepa 1 y 9 de esta capital, la denuncia por el acoso por parte de profesores y alumnos.
“Es preocupante que las instituciones educativas no den atención a los casos que se generan dentro de las mismas, se vuelven indiferentes y protegen a los agresores en lugar de garantizar la integridad de las víctimas. Los mismos directivos revictimizan y denigran a las mujeres que se atreven a exigir justicia y sanciones para sus agresores”, recalcaron.
Denunciaron la falta de servicios de salud sexual y reproductiva seguros y apropiados para mujeres, por lo que llamaron a la Secretaría de Salud a poner especial atención a la violencia obstétrica y a no obstaculizar los servicios de aborto seguro, los cuales deben ser libres de prejuicios y con procedimientos que se apeguen a las directrices nacionales e internacionales.
Exhortaron se garantice el derecho de las mujeres a la posesión y tenencia de la tierra, proyectos estratégicos exclusivos para mujeres rurales, indígenas y afromexicanas; que impulsen la autonomía económica de las mujeres.
Al Congreso del Estado Local, la presentación de la iniciativa de ley que reconozca la violencia vicaria como una modalidad de violencia contra las mujeres, y la aprobación de la Ley General en materia de personas desaparecidas y Desaparición Forzada, que debe tener perspectiva hacia la desaparición de mujeres.
En relación a la violencia política contra las mujeres en razón de género, exigieron garantizar la paridad entre mujeres y hombres en cargos de representación popular, toma de decisiones en los ámbitos políticos, laborales, sindicales, educativos, financieros y empresariales.
A la Secretaría de la Mujer y a la Secretaría de Cultura la realización de proyectos socioculturales estratégicos dirigidos a mujeres lesbianas como la creación de espacios de socialización; visibilizar la cultura lésbica asumiendo que sus necesidades son diferentes a las de los hombres y no comparten el mismo origen de discriminación, “a las mujeres lesbianas a diferencia de los hombres homosexuales, se nos oprime y discrimina por el hecho de ser mujeres y ser lesbianas”, remarcaron.
Reconocimiento y respeto a los derechos laborales de las mujeres empleadas del hogar, garantizando su acceso a seguridad social, pago de aguinaldo, vacaciones, vivienda, servicio médico e indemnizaciones por accidentes y despidos.
Fomento al empleo, salarios dignos e ingresos de mujeres en el sector formal e informal; enfoque de género en adaptación y mitigación del cambio climático; respeto irrestricto a las mujeres en situación de migración forzada por violencia familiar, comunitaria o sociopolítica.
Respeto al derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio de las Mujeres, incluyendo a las cuidadoras y defensoras de los derechos humanos y del territorio; demandaron un Sistema Nacional de Cuidados, que reconozca el derecho al cuidado digno y tiempo propio de las mujeres para su desarrollo profesional, descanso, esparcimiento y crecimiento personal, que reconozca el importante aporte de las mujeres al sostenimiento de la vida y que destine recursos suficientes para la creación de políticas públicas, instituciones y acciones que permitan la redistribución del trabajo de cuidado entre el estado, las familias, hombres y mujeres y donde también participen las empresas.
Derecho al desarrollo a través de políticas y presupuestos públicos progresivos, transversalizados para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el marco de los principios de interseccionalidad e interculturalidad.
Por un Estado laico que efectivamente proteja, promueva, garantice y respete los derechos de las mujeres y no solo simula que lo hace. Queremos que realmente se reconozcan nuestros derechos sin que se vinculen credos o ideologías que nos menoscaben.
Por una cultura feminista abolicionista de los sistemas de opresión feminicida, prostitucional, de trata de mujeres, de esclavitud laboral, racializante, pornográfico, de vientres de alquiler (maternidad subrogada), de todas las formas de violencias y de opresión de roles y estereotipos de género y el llamado “borrado de las mujeres”.
Por la seguridad, integridad, libertad y vida de las mujeres violentadas y desaparecidas, exigimos verdad, justicia, reparación integral, memoria y no repetición, en el marco de los principios de interseccionalidad e interculturalidad. Por una vida libre de violencia y discriminación de las mujeres, adolescentes y niñas.
Posteriormente realizaron un performance de “El violador eres tú”, y la quema de consignas, con lo que concluyeron la conmemoración.