Ley histórica para un país donde no es obligatoria la educación sexual
Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 29 de noviembre, 2025.- En el marco del 25 de Noviembre Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Italia aprobó la cadena perpetua para el delito de feminicidio. De acuerdo a Associated Press la ley tuvo un amplio respaldo bipartidista durante la votación final en la Cámara Baja, con 237 votos a favor.
Se introduce el delito de feminicidio en el Código Penal y una pena de prisión perpetua para quienes asesinen a una mujer por odio, discriminación o actos de control, posesión o dominio por razón de género.
Señala que tanto la mayoría de centroderecha como la oposición de centroizquierda apoyaron la normativa impulsada por el gobierno conservador de la primera ministra Giorgia Meloni. La nueva legislación no sólo tipifica el feminicidio sino incluye mayor rigor a otros delitos como el acecho o estalking, la difusión de pornografía no consensuada, (revenge porn).

La primera ministra señaló otras iniciativas concretas que acompañan a la ley, como la publicación de los fondos destinados a centros antiviolencia y refugios a las mujeres. La promoción de una línea de emergencia especializada y la implementación de actividades innovadoras de educación y concienciación.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), en 2024 se registraron 106 feminicidios en Italia, de las cuales 62 fueron por parejas o exparejas de las víctimas, lo que evidencia el peligro que representa para muchas mujeres el entorno más cercano.
Las medidas de prevención son las que generan un fuerte debate. El gobierno propone una ley que prohibiría la educación sexual y emocional en la escuela primaria y exigiría el consentimiento explícito de los padres para impartirla en la secundaria. La coalición gobernante justifica esta medida como protección para los niños contra el adoctrinamiento ideológico. La oposición y colectivos califican esta posición como medieval.
La líder del Partido Democrático, Elly Schelein ha abogado por hacer esta educación obligatoria en todos los ciclos escolares.
Italia es uno de los siete países europeos done la educación sexual no es obligatoria, por lo que la aprobación de la ley contra el feminicidio marca un hito fundamental en la protección legal de las mujeres italianas.
Lo que impulsó esta Ley considerada de urgencia nacional por la primera ministra fue el caso de Giulia Cecchetin ocurrida en noviembre del 2022 por su expareja Phiilippo Turetta que luego trato de deshacerse del cuerpo. El caso conmocionó al país y generó protestas masivas especialmente tras las palabras de la hermana de Giulia, Elena quien afirmó que el asesino no era un monstruo sino el “hijo sano” de una sociedad profundamente patriarcal.
*Con información de Regeneracion.mx/ Italia y Notibomba.com/Italia



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
