Marea Rosa está a cuatro asambleas de cumplir el requisito para convertirse en partido político

Fecha:

Compartir:

La organización Somos México —vinculada al movimiento civil Marea Rosa— ha instalado 196 asambleas distritales alrededor del país. / Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Somos México acumula 196 asambleas distritales validadas por el INE; prevé cerrar la meta en los próximos días y avanzar a la fase de afiliación ciudadana

Rafael Ramírez

SemMéxico / El Sol de México, Cd. de México, 1º. de diciembre, 2025.- La organización Somos México —vinculada al movimiento civil Marea Rosa— se colocó a solo cuatro asambleas distritales de completar el requisito legal para constituirse como partido político nacional bajo el nombre Somos MX, informó su dirigencia al cierre de actividades del fin de semana.

Desde enero de este año, el colectivo ha realizado 196 asambleas distritales en las cinco circunscripciones del país, mismas que han sido instaladas y validadas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE). Para cumplir con los requisitos y avanzar a la siguiente etapa, requiere completar 200.

Las asambleas más recientes se llevaron a cabo en entidades donde, según la organización, “el régimen autoritario ha ejercido mayor presión electoral mediante programas sociales”, como Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.

Asambleas del fin de semana

El viernes, en el municipio de La Independencia, Chiapas, la Asamblea del Distrito 11 superó el mínimo de 300 registros establecido por el INE.

El sábado, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, se efectuó la instalación de la Asamblea del Distrito 1, mientras que en Apodaca, Nuevo León, se realizó la correspondiente al Distrito 2.

La jornada del domingo continuó en Cunduacán, Tabasco, donde se instaló la Asamblea del Distrito 3, además de otros encuentros en los Distritos 1, 2 y 4 del estado de Guanajuato.

En el Estado de México se constituyeron las asambleas de los Distritos 31 y 33, en Nezahualcóyotl y Chalco. También se llevaron a cabo reuniones en el Distrito 5 de Hidalgo (Tula) y el Distrito 1 de Pichucalco, Chiapas.

Ese mismo día, en Apatzingán, Michoacán —ciudad emblemática por la promulgación de la Constitución de 1814— se instaló la Asamblea del Distrito 2.

En Puebla, la Asamblea del Distrito 9 reportó un retraso debido a fallas de conectividadque impidieron al personal del INE realizar las afiliaciones de forma digital. El registro debió iniciar de manera manual, pero finalmente la asamblea se llevó a cabo con un número superior al mínimo requerido.

La Asamblea número 196 se instaló en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que el movimiento se encuentra a cuatro reuniones de completar los 200 distritos exigidos por ley.

Una vez alcanzado el primer requisito, Somos México prevé concentrarse en su segunda meta: la recopilación del número necesario de afiliaciones ciudadanas para solicitar formalmente el registro como partido político y participar en la elección federal de 2027.

Rafael Ramírez: Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del congreso y partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Califican como un grave retroceso en torno a la paridad, resolución de TEEO

· IEEPCO y TEEO tienen criterios distintos, uno invalida la elección y el otro la sostiene · Es violatorio al...

Feminicidio de Ivonne Guevara un largo proceso judicial lleno de obstáculos

· El domingo se cumplen 11 años de su feminicidio, ella no volvió a casa, su victimario pide llevar...

Sentencia García Andrade una hoja de ruta para erradicar la violencia contra las mujeres

· Reconoce a las madres de víctimas de feminicidio y madres buscadoras como defensoras que debe proteger el Estado...

Corte IDH declara responsable a México en el caso Andrade García

Señala fallos que derivaron en el feminicidio de Lilia Alejandra y la falta de protección a su madre Estableció...