- Esta semana fue asesinado Luis Ángel López Valdéz, trabajador de Vanguardia de Veracruz
- México en la posición 122 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 12 de junio 2026.- El asesinato del periodista Luis Ángel López Valdéz en Poza Rica, este 11 de junio, se suma al secuestro de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, hace diez días, convierte a Veracruz en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.
El reportero Luis Ángel López Valdez fue seguido por sus asesinos durante la madrugada hasta una calle donde asesinaron a balazos. Los agresores huyeron con rumbo desconocido. Testigos avisaron a los números de emergencia, pero el periodista ya no presentaba signos vitales cuando llegaron los cuerpos de auxilio.
Contaba con medidas de protección de las autoridades locales, de acuerdo con Vanguardia de Veracruz, informativo para el cual trabajaba, además de ser subdelegado de Cruz Ámbar, institución de asistencia privada de servicios de emergencia médica.
Hace cinco meses, en la misma calle asesinaron al periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, director de Código Norte Veracruz, a quien le otorgaron en 2024 medidas de protección y salió del municipio durante un año.
Otro hecho violento sin resolver es la de Wendy Arantxa Portilla Ramos, novia del periodista Ramírez Castro y de su amiga Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, de quienes nada se sabe desde el funeral del periodista.
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) estos casos reflejan la persistencia de la violencia extrema contra la prensa en México. La organización recordó que el país ocupa el lugar 122 de 180 naciones y territorios evaluados en la más reciente Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
SEM/em/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
