- Esto tras sentencia emitida por la Corte mexicana
- Explican organizaciones que no se trató de una concesión ni de las autoridades ni de los partidos políticos
Micaela Márquez
SemMéxico. Cd. de México. 5 de diciembre 2025.- Activistas, feministas y abogadas especializadas en materia electoral celebraron públicamente la determinación de la Corte mexicana de avalar que, en 11 municipios morelenses, las candidaturas para el proceso electoral 2027 estén encabezadas solo por mujeres.
“Este no es un acto simbólico. Es una decisión política. Y desde hoy y hasta el 6 de junio de 2027, todas y todos votando por mujeres”. En el acto, dieron a conocer el recorrido que tuvo que realizar ante la cadena impugnativa para defender la paridad en las presidencias municipales, con una votación simbólica en una urna gigante “símbolo de resistencia, unidad y poder ciudadano”.
El procedimiento legal fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de noviembre, sin embargo, recordaron que la lucha inició en 2023, cuando solicitaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) acciones afirmativas para garantizar el acceso real a las presidencias municipales.
Ante la negativa institucional, las mujeres interpusieron el juicio TEEM/JDC/15/2024, que desató una cadena impugnativa que colocó en el centro del debate nacional la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y consideran que aun cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el último recurso de reconsideración, la Corte emitió una sentencia para que en 11 municipios de la entidad haya candidatas exclusivas de mujeres en 2027.
Las activistas y feministas precisaron en que la determinación no fue concesión de partidos políticos ni de autoridades, sino el resultado de la organización, resistencia y la acción colectiva de mujeres comunes que se negaron a retroceder en sus derechos político-electorales.
De esta manera, en Morelos que tiene 32 municipios deberá respetar que en Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jojutla, Ocuituco, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacualpan de Amilpas solo haya mujeres candidatas buscando ser presidentas municipales.
La sentencia de la SCJN fue calificada como un triunfo y recalcaron que “cuando las mujeres participan, litigan y exigen, las instituciones se ven obligadas a responder”.
Morelos ocupa el primer lugar en violencia feminicida
Las convocantes a la celebración enfatizaron que este avance ocurre en un contexto crítico, ya que Morelos ocupa el primer lugar nacional en violencia feminicida con una tasa de 3.01.
Por ello, insistieron en la urgencia de que las presidencias municipales sean encabezadas por mujeres con visión comunitaria, compromiso social y una agenda clara para proteger la vida de mujeres y niñas.
Las voceras del movimiento llamaron a todas las mujeres del estado a registrarse como aspirantes a las presidencias municipales, tanto en los 11 municipios señalados por la Corte como en los otros.
Por último, señalaron que la decisión valida una reforma electoral local que establece un «sistema de bloques» para garantizar la paridad de género sustantiva y corregir la histórica subrepresentación de mujeres en los gobiernos municipales.
SEM/mm/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
