Discutirán en el Senado, la sanción integral contra el abuso sexual

Fecha:

Compartir:

  • El dictamen de la sanción al abuso sexual reconoce conductas que no implican contacto físico
  • La violencia sexual afecta de manera desproporcionada a mujeres, niñas, niños y adolescentes

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de diciembre 2025.- Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera avalaron la reforma a los artículos 260 y 266 del Código Penal Federal, que fortalece y actualiza de manera integral la sanción al delito de abuso sexual, por lo que esta semana se discutirá en el Pleno del Senado de la República.

Así como una reforma que modifica 17 ordenamientos legales, entre ellos, el nombre de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ahora será llamada, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias; un ajuste que reconoce que la violencia a las mujeres no es un fenómeno único ni homogéneo, sino que se manifiesta en múltiples formas y ámbitos.

El dictamen de la sanción al abuso sexual reconoce conductas que no implican contacto físico, establece que el delito puede cometerse en el ámbito público o privado e incorpora medidas de reparación del daño y garantías de no repetición. Se establece la persecución oficiosa de este delito, porque “no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima como consentimiento”.

Aprobada por unanimidad la iniciativa surge tras la agresión que sufrió la presidencia el pasado 4 de noviembre, cuando fue víctima de acoso cuando caminaba por las calles del centro histórico de esta ciudad.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena expresó que la reforma parte de una realidad alarmante, pues la violencia sexual afecta de manera desproporcionada a mujeres, niñas, niños y adolescentes, con altos niveles de impunidad debido a que hay tipos penales imprecisos, de criterios probatorios sustentados en estereotipos de género que históricamente revictimizan a quienes denuncian, por lo que la regulación vigente es “insuficiente”.

Micher Camarena sostuvo que con este dictamen se reconocen conductas que no implican contacto físico y se precisa que el delito puede cometerse en el ámbito público o privado, lo que permite una protección penal más acorde con las formas reales en que se manifiesta la violencia sexual, también incorpora medidas de reparación del daño y garantías de no repetición.

Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó que esta reforma surge de una iniciativa presentada por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado, así como de la senadora Micher Camarena, misma que tiene por objeto establecer una descripción más amplia y clara del delito de abuso sexual retomando los estándares internacionales que hay en la materia.

Precisó que el dictamen adiciona que no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima, como consentimiento, tal y como se reconoce en estándares internacionales, con lo que se fortalece el marco jurídico penal en materia de abuso sexual, además de actualizarlo, contribuyendo a una protección más efectiva de las víctimas, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Manuel Huerta describió que la reforma señala que la obligación del Estado mexicano es la de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia sexual, al incorporar una definición más clara y amplia del delito de abuso sexual y precisar el alcance del conocimiento, establecer agravantes y garantizar un enfoque centrado en los derechos de las víctimas.

Aprobaron una reforma que modifica 17 ordenamientos legales

También se aprobó por unanimidad un dictamen que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.

Así como de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, de la Ley del Seguro Social, de la Ley de Migración, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de Planeación, la Ley de Vivienda, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género mencionó que este dictamen proviene de la Cámara de Diputados, de una iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de actualizar y armonizar el marco jurídico federal a través de la reforma a 17 leyes, como parte de una adecuación normativa, orientado a garantizar la coherencia del orden legal, la certeza jurídica y la correcta aplicación de las leyes.

Asimismo, dijo, que uno de los ejes más importantes de la reforma es la actualización de la denominación de diversas leyes con el objetivo de alinear sus títulos con el contenido vigente de los ordenamientos, por lo que cambiarles el nombre no son formales ni simbólicos, sino a la necesidad de que la ley nombre correctamente a lo que regula.

Por ejemplo, explicó, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ahora será llamada, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias; un ajuste que reconoce que la violencia a las mujeres no es un fenómeno único ni homogéneo, sino que se manifiesta en múltiples formas y ámbitos.

La senadora Virginia Magaña Fonseca, del PVEM, comentó que con este dictamen se redefine el compromiso del Estado mexicano con las mujeres y construye la igualdad sustantiva, con la cual se busca romper las barreras históricas que tienen las mujeres en su vida cotidiana. “No podemos pensar un país democrático sin la igualdad sustantiva y, pues, la vida libre de violencia para todas las violencias, para todas nosotras, las mujeres”.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Se suman diputadas a la Agenda Violeta propuesta por diputada Cony Rueda

Presidenta de Jucopo y de la Mesa directiva del Congreso local prometen revisar iniciativas “pendientes” Malabarismos frente a acusaciones...

Del federalismo negociado al castigo presupuestal

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de diciembre, 2025.-Las declaraciones de Luisa María Alcalde, presidenta de Morena,...

Aprueban en San Lázaro prohibición total de vapeadores; corrigen texto para evitar criminalización de consumidores

Cámara de diputados  En México 2.6 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años, unos 500 mil...