Se trata de la primera recomendación de la CNDH por hechos ocurridos durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
SemMéxico/El Sol de México, Cd de México, 17 agosto 2025.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 201VG/2025 por violaciones graves a derechos humanos, relacionada con la ejecución de dos niñas, Leidy y Alexa, por elementos del Ejército mexicano en Sinaloa en mayo de 2025.
El ejército abrió fuego injustificadamente en contra de una camioneta que circulaba en una carretera del estado de Sinaloa. Las niñas, de 7 y 11 años, fueron asesinadas junto con su prima y su primo de 12 y 14 años, al igual de dos adultos que resultaron heridos. Los hechos sucedieron en la sierra de Badiraguato inicialmente fueron abordados como un enfrentamiento o fuego cruzado por las autoridades militares, versión que fue desmentida posteriormente por la familia afectada.
La CNDH reconoce que las niñas fueron privadas de la vida resultado del uso indebido de la fuerza por parte de los elementos militares. Se trata de la primera recomendación por violaciones graves a derechos humanos de la CNDH por hechos cometidos durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La CNDH incluyó una serie de medidas reparatorias, entre las cuales se destaca la exigencia de una disculpa pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Conforme a estándares internacionales, esta disculpa debe ser consensuada y aceptada por las víctimas en todos sus extremos.
La CNDH agregó que la familia a la que pertenecían las menores fue afectada anteriormente por elementos del Ejército mexicano, ya que en 2008 uno de sus integrantes fue privado de la vida arbitrariamente por elementos del Ejército, lo que derivó en que el caso llegara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) cuestionó la recomendación, señalando que omitió un análisis profundo sobre el despliegue militar en tareas de seguridad y el intento inicial de las autoridades de encubrir los hechos al circular el rumor de un “fuego cruzado”, una versión utilizada frecuentemente por elementos castrenses para evadir la rendición de cuentas.
Asimismo, el Centro ProDH criticó que la integración del expediente no puso al centro la perspectiva víctima ni las exigencias de la familia respecto a las investigaciones y la reparación del daño.
El 11 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que un juez dictó prisión a seis militares implicados en el homicidios de Leydi y Alexa. Además de que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia Militar abrieron carpetas de investigación desde el primer momento y seguían investigando el caso.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
