Las organizaciones de derechos humanos coinciden en sus reportes sobre la represión y el uso de armas de guerra y ametralladoras contra civiles, convirtiendo puntos de la capital como “zonas de guerra”
SemMéxico, Cd de México, 14 enero 2026.-Conforme pasan las horas, organizaciones de derechos humanos siguen elevando el número de muertos por la represión de las protestas en Irán, país que lleva desde el pasado 8 de enero con las comunicaciones e internet cortados.
La organización Human Rights Activists (HRA) afirmó este martes haber confirmado la muerte de un total de mil 850 personas, incluidos nueve menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales y también más de 16 mil 700 detenciones.
Esta ONG, con sede en Estados Unidos, además está investigando otras 770 muertes debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y “sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones”.
Sin embargo, la ONG Hengaw, con sede en Noruega, estimó que la cifra de muertos en la represión a las manifestaciones en Irán alcanza las dos mil 500 personas.
“Hengaw confirma que más de 2 mil 500 personas han muerto en Irán durante las protestas recientes”, señaló esta ONG en un comunicado, en el que señaló que su “equipo de verificación comprueba a diario la identidad de las víctimas y la publicación de los nombres confirmados”.

“Hasta la fecha, las identidades de 80 personas han sido completamente verificadas y registradas”, precisó la organización, cuyas investigaciones muestran que las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una “política de represión sistemática, coordinada y extendida” en el país persa.
Dicha represión incluyó “la muerte premeditada de civiles, incluyendo niños, el amplio uso de fuerza letal, el establecimiento de tribunales sumarios, detenciones masivas arbitrarias y la militarización de espacios urbanos para infundir miedo y terror en la población”.
“Numerosas informaciones que corroboran y se solapan indican que han ocurrido muertes masivas en las protestas en varias partes del país”, indicó Hengaw, que calificó lo ocurrido en la represión de las protestas como una acción del Ejecutivo iraní que “contiene múltiples elementos de crímenes contra la humanidad”.
También expuso que hay información que muestra “fuerzas del Gobierno” dirigiendo sus ataques contra instalaciones médicas, con asaltos a hospitales en las ciudades de Ilam, y la capital, Teherán, y criticó el apagón informativo impuesto por las autoridades iraníes.
“Esta acción dirigida y deliberada ha bloqueado el acceso a la información y a la libre comunicación, y refleja el esfuerzo sistemático de las autoridades por ocultar la verdad de la escala de los crímenes cometidos y para evitar el escrutinio internacional y la rendición de cuentas”, precisó la ONG.
En su comunicado, Hengaw también instó a la comunidad internacional a tomar medidas, incluidas coercitivas y recogidas en la Carta de Naciones Unidas, contra las autoridades del país de los ayatolás, además de apelar a la Unión Europea y al Reino Unido a retirar a sus embajadores de Teherán para mandar “un mensaje claro” al país persa.
“Esa acción representa una mínima respuesta responsable de la comunidad internacional a un gobierno que ha violado sistemáticamente los principios del derecho internacional”, añadió.
Mientras otras fuentes como la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), elevan la cifra de fallecidos hasta los tres mil, denunciando también el uso de armas de guerra y ametralladoras contra civiles.
Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el apagón de internet, el más largo en la historia del país, busca ocultar “graves violaciones de derechos humanos” y el uso de tácticas letales por parte de las fuerzas estatales.
A pesar de que la presencia militar en las calles de Teherán ha comenzado a reducirse desde el domingo y se han retomado algunas comunicaciones como llamadas telefónicas y cierta actividad comercial, los testimonios describen puntos de la capital como auténticas “zonas de guerra”.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
