La situación injusta es no en Guerrero, sino en todo el país, dicen
La política educativa margina a la población rural y a sus docentes
Salvador Alejandro
SemMéxico/ CEPROVYSA.COM, Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero, 2026.- Con una protesta afuera de las oficinas que ocupa el CONAFE, Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicadas en esta Capital, educadores y educadoras comunitarias piden al gobierno federal atender la demanda de mejora salarial, prestaciones y ser reconocida/os como trabajadora/es.
Quienes trabajan en la ucación comunitaria señalan que la problemática no es solo en esta entidad, sino en todo el país, y que a pesar del gran servicio profesional que realizan el pago no cubre las necesidades que tienen ya que del mismo salario, 5 mil mensual, tienen que realizar pagos de alimentación y la compra de materiales educativos para su alumnado.
Explicaron que su labor es considerada como “servicio” y no como trabajo formal, a pesar de que la denominada polivalencia, hace atender en muchos casos, a un solo profesor, los niveles de preescolar y primaria -completa- subrayaron.
Agregaron que las jornadas de trabajo son largas, y que la distancia en la que están las localidades que atienden son las más alejadas de las cabeceras municipales donde los servicios son escasos así como el transporte para llegar a las localidades que tienen que usar para llegar o burros o caminando.
Pidieron a las autoridades ayuda para que el servicio educativo que prestan en zonas rurales de alta marginación, no deje sin este servicio a niñas y niños del estado.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
