Carlos Alberto Olivier dijo que en 2025 se hicieron 479 procedimientos de interrupción legal del embarazo en Puebla. / @CongresoPue
El f Secretario de Salud compareció en Congreso Local
Dijo que hay limitaciones para interrumpir embarazos aunque sea ley, falta infraestructura , además algunos doctores aún se niegan a efectuarlo
Erika Reyes
SemMéxico / El Sol de Puebla, Puebla, 18 de enero, 2026.- Los abortos legales no están disponibles en todas las unidades médicas del sector público a nivel estatal, reconoció el secretario de Salud de Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco. Según el funcionario, esto es ocasionado principalmente por la falta de equipamiento y la negativa de algunos médicos, quienes argumentan objeción de conciencia por motivos religiosos, éticos o morales.
Al comparecer este viernes ante el Congreso local, el funcionario fue cuestionado por la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, quien señaló que, pese a que la interrupción legal del embarazo está despenalizada en la entidad, no se efectúa en todas las unidades de salud del estado, lo que genera incertidumbre sobre “la capacidad del sistema de salud para garantizar plenamente este derecho”.
El secretario detalló que durante 2025 se llevaron a cabo 479 procedimientos de interrupción legal del embarazo, de los cuales 397 fueron en el Hospital de la Mujer; cuatro en el Hospital General de Teziutlán; 37 en el Hospital General del Norte; 20 en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); cuatro en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTE); y tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Ordinario) Cuautlancingo.
Olivier Pacheco apuntó que el procedimiento se realiza conforme al marco normativo vigente,pero es un tema “complejo y polémico”. La interrupción de un embarazo de forma legal es hasta las 12.6 semanas de gestación, dijo, y muchos profesionales de la salud tienen razones personales o éticas que les impiden hacerlo.
“Todos y cada uno de nosotros pensamos diferente (…) Hay médicos que por su religión no lo aceptan; otros, por ética y moral no lo aceptan, y no podemos obligarlos. Ese es uno de los motivos por los cuales no se brinda en todas las unidades”, apuntó.
De igual forma, reconoció que existen unidades médicas que tienen limitaciones en su infraestructura y, por seguridad, el personal médico no realiza el procedimiento porque se puede presentar una emergencia y la paciente puede morir, aunque el personal esté capacitado para hacerlo.
“La Secretaría de Salud trabaja para que niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo de forma accesible, segura, confidencial y no discriminatoria, en apego al marco legal vigente de los derechos reproductivos”, afirmó, y concluyó diciendo que, gracias a ello, los abortos clandestinos en clínicas no autorizadas o consultorios privados que aumentan el riesgo de la paciente han disminuido.
Antecedentes : médicos organizados defendieron la objeción de conciencia para no practicar abortos en Puebla

El Congreso analiza la objeción de conciencia en caso de abortos. / Foto: Congreso de Puebla
Desde que se discutió y aprobó el derechos un grupo de médicos, pertenecientes a la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia (Femoc), estuvieron fuera o dentro del el Congreso de Puebla para rechazar una iniciativa que garantiza el acceso al aborto, con la anulación de la objeción de conciencia en casos de emergencia.
Estos s profesionistas de la salud acusaron que el proyecto de reforma y luego ley, que encabezó la morenista Nayeli Salvatori Bojalil, es “ambiguo” y vulnera sus derechos, pues ya no podrán negarse a interrumpir un embarazo si la paciente está en riesgo o no hay otro médico disponible.
En aquella ocasión dijeron que el sistema de salud público no tiene capacidades para garantizar el aborto universal y gratuito, y que los hospitales de la entidad enfrentan carencias de insumos, medicamentos y su infraestructura es precaria.
En un hospital sin personal y sin recursos, la excepción se convierte en una regla, si esta redacción se aprueba Puebla tendría la regulación más restrictiva del país en materia de objeción de conciencia, aseguraron.
El grupo de sólo tres médicos aseguró que tienen derecho a no realizar procedimientos que van en contra de su moral y pidieron a los diputados que se garantice la libertad “moral y profesional” de todos los profesionistas de la salud.
Salvatori defiende Iniciativa
En entrevista la diputada Nayeli Salvatori defendió su propuesta para regular la objeción de conciencia en caso de abortos, pues señaló que es una figura reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y así se aprobó.
Afirmó que su propuesta protege la libertad y ética de los doctores, y que fue redactada en conjunto con colectivas feministas que impulsan el derecho a decidir.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
