- 291 jóvenes que han transformado sus vidas
- Lila Downs dedicará un disco y una canción a las becarias
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 30 de enero, 2026.- En los últimos 30 años, el Fondo Guadalupe Musalem ha becado a 291 adolescentes y jóvenes procedentes de comunidades indígenas de Oaxaca, programa que beneficia no sólo a las estudiantes, también a sus familias y a sus comunidades.
Cada año, desde hace tres décadas, el Fondo Guadalupe Musalem ha impulsado la educación preparatoria y universitaria de adolescentes “que ingresamos como orugas y terminamos como mariposas”, recordó Alejandra Olivera Hernández, becaria del fondo entre 2018 y 2021.
La actual estudiante de ingeniería de Ingeniería Industrial dijo que gracias a la beca obtenida entonces
“no solo continué mis estudios, también pude visualizar un futuro distinto. Aquí aprendí valores como el compromiso con mi comunidad y la importancia de regresar lo aprendido, porque somos luz y tenemos que compartir esa luz con más personas”.
Lila Downs, la afamada cantante oaxaqueña anunció que su próximo nuevo disco, llevará el nombre de una canción que escribió curiosamente en el marco de los primeros 30 años del Fondo Guadalupe Musalem y que tituló Cambias mi mundo en un segundo, inspirado en las becarias. Acto seguido interpretó a capela una estrofa:
“Tengo mi cuerpo, lleno de cumbias, ya no suena en mi patria la misma canción, sigue el sendero de tu alma clara, tu fusil de palabras, el pensamiento te liberó. Cambias mi mundo en un segundo y libre vas”.
La canción de Lila Downs había resonado antes cuando Ximena Haidee Osorio Loaeza destacó que a través del Fondo ha recibido algo más allá del apoyo económico, “me enseñó a confiar en mí, a creer que mi voz importa y que mis derechos importan, y que ser mujer no significa pedir permiso para existir u opinar”.
Este año, dijo Gayne Rodríguez Guzmán, presidenta del Consejo Directivo se espera recaudar tres y medio millones de pesos con los cuales pueden brindar becas y sostener el albergue. Dijo que algunas de las estudiantes universitarias cursan sus carreras en la ciudad de México, Monterrey y otras partes del país.
Rodríguez Guzmán dijo que en los últimos 30 años ha visto el trabajo de mujeres comprometidas con mujeres jóvenes y de esta forma han cambiado vidas, “por eso este año es de celebración y de júbilo”.
En tanto, la rectora de la Universidad Anáhuac, Caroline Mendoza Leclere, señaló que la institución trabaja de manera conjunta con el proyecto que va más allá de brindar educación, actualmente una becaria cursa la carrera de Psicología y una más ingresará pronto a la carrera de Ingeniería.
La rectora celebró el esfuerzo de la organización de la sociedad civil y señaló que invertir en las mujeres es invertir en el futuro de una nación, por ello resaltó el compromiso profundo que el Fondo Guadalupe Musalem tiene con Oaxaca.
A nombre de las 25 tutoras habló Adriana Gutiérrez Díaz quien resaltó lo mucho que ha aprendido en los últimos 15 años con las adolescentes.
En estos 30 años el Fondo Guadalupe Musalem ha apoyado la educación preparatoria de 207 becarias y otras 84 jóvenes que han asistido a la universidad, todas ellas procedentes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, algunas de ellas han continuado sus estudios de maestría en universidades del extranjero y otras han destacado en el desempeño de actividades comunitarias y en la administración pública.





https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
