Cuba: En vigor nueva legislación para proteger a las infancias

Fecha:

Compartir:

  • Fue aprobado por el Parlamento cubano en julio de 2025
  • A partir de cuentos ilustrados para los públicos más pequeños

Dixie Edith

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 2 de febrero.- El reconocimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, con capacidad progresiva para ejercerlos según su madurez y desarrollo, es esencia del nuevo Código de la niñez, adolescencias y juventudes, que entró en vigor en Cuba el 28 de enero con su publicación en la Gaceta Oficial de la República.


El texto legal, que fue aprobado por el Parlamento cubano en julio de 2025, sustituye al anterior Código (Ley No. 16 de 1978) y responde a los mandatos constitucionales y compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano, en especial la Convención sobre los Derechos del Niño.


Conformada por 214 artículos, la norma amplía el marco legal para la protección, el desarrollo y la participación de las personas de cero a 35 años. A la par, consagra principios como el interés superior del menor, la autonomía

progresiva y la protección frente a toda forma de violencia, abuso y discriminación.


En opinión de Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, este instrumento legal contempla un sistema de protección integral, con sus respectivos subsistemas para el caso de niñas y niños, y para las y los jóvenes establece un sistema de atención y promoción de la participación que los coloca como principales actores de su propio desarrollo, explicó en conferencia de prensa el 28 de enero.


La participación rindió frutos


Uno de los principios que distinguió el proceso legislativo previo a la aprobación de la norma fue la participación de aquellos grupos de población a quienes iba dirigida. Por primera vez en la nación caribeña, más de 800 mil niños, niñas y adolescentes fueron invitados a opinar, criticar y proponer modificaciones al anteproyecto de ley que definiría sus derechos, deberes y sistema de protección.


La consulta se diseñó bajo principios rectores como la «voluntariedad, no discriminación, adaptación a la edad, transparencia y seguridad emocional». La idea fue que niñas, niños y adolescentes no solo conocieran el anteproyecto, sino que pudieran opinar y proponer.


En ese camino, se emplearon metodologías diferentes según las edades: a partir de cuentos ilustrados para los públicos más pequeños; fichas temáticas, debates guiados y cuestionarios reflexivos, para los mayores. Los docentes se prepararon como facilitadores para garantizar espacios seguros y de escucha activa.


«Lo más importante es el resultado. Las opiniones de niñas y niños no quedaron en un informe archivado. A partir de lo que dijeron, se realizaron 29 ajustes concretos al texto del Código. Eso es lo que marca la diferencia entre una participación simbólica y una participación real», declaró la jurista Lisy Alina Jorge Méndez, oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en entrevista publicada en el sitio web de esa organización.


«El Código asegura la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Celebramos el proceso de escucha y participación que ha ocurrido para llegar a este Código que ya está en vigor», reconoció Sunny Guidotti, representante adjunta de Unicef en Cuba al intervenir en la conferencia de prensa de su puesta en vigor.


Este ejercicio no fue simbólico, sino un componente sustantivo que dotó al Código de una mayor legitimidad y pertinencia, al reflejar las aspiraciones y necesidades actuales de sus principales destinatarios.


Entre las propuestas derivadas de la consulta con infantes y adolescentes, estuvo la de establecer una edad mínima para acceso a redes sociales, con supervisión adulta o la protección explícita de datos personales en internet, también por parte de los padres, por solo poner algunos ejemplos.


Igualmente, sanciones claras para familias que abandonen o maltraten a niños, niñas y adolescentes; procedimientos claros y canales amigables para denunciar violaciones diversas e incluir el derecho a la salud mental y al acceso a la tecnología.


Otros temas como el respeto a la identidad, la participación real en las decisiones familiares y el derecho a ser escuchados en procedimientos judiciales, recibieron una formulación más clara y robusta gracias a la consulta.


Sin embargo, el proceso también visibilizó desafíos estructurales. Para Jorge Méndez, la persistencia de una «cultura autoritaria en la familia y otros espacios», reconocida por los propios niños, niñas y adolescentes, es uno de ellos.


«Una ley, por sí sola, no transforma esa mirada», reflexiona la jurista, con lo cual apunta al principal reto en lo adelante: llevarla a hechos.


Así lo reconoció también la titular de Educación cubana en la conferencia de prensa. Ahora, dijo, toca implementar el instrumento legal y lo más importante es que para quienes está dedicado se sientan implicados en el proceso.


Para ello se crearán comisiones a todos los niveles y se complementarán acciones ya diseñadas en la Constitución de la República y en el Código de las Familias, que ahora se insertan de manera más específica en estos grupos etarios, precisó la ministra Trujillo Barreto.


Hacia adelante, el propio Código abre una gran oportunidad, valoró Jorge Méndez, oficial de Protección de Unicef en Cuba. A su juicio, los procesos de divulgación, formación y capacitación que acompañen su implementación tienen que ser espacios para cuestionar y desmontar la visión adultocéntrica que prima en la sociedad cubana.


«No se trata solo de enseñar qué dice la ley, sino de promover un cambio de mentalidad en personas adultas, instituciones y comunidades, para que la participación infantil deje de ser la excepción y se convierta en una práctica normal, constante y respetuosa en la vida social», precisó.

SEM-SEMlac/de

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...

Cuba: Dossier reivindica el pensamiento crítico femenino

Pensadoras latinoamericanas y caribeñas fue presentado hace unos días Coordinado por la investigadora y ensayista cubana Zaida Capote Cruz Lisandra Fariñas La...