Bellas y airosas| A propósito del mes de la amistad: las amigas

Fecha:

Compartir:

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hgo. 6 de febrero, 2026.- “Las mujeres confían las unas en las otras con una ingenuidad y una tranquilidad que suele dejar pasmados a los hombres. El compartir no es una concesión, ni una lucha particularmente difícil, ni un sonsacar, sino más bien parte de la forma que tienen las mujeres de relacionarse entre sí. Es una segunda naturaleza, un hábito, una forma de ser. El no compartir parece extraño, como negar algo, y se vive casi como una traición”.

Hace algún tiempo, un libro me ayudó a comprender el amor, la envidia y la competencia entre las amigas se titula “Agridulce” y fue escrito por Susie Orbach y Luise Eichenbaum. Lo adquirí hace más de tres décadas y todavía sigue siendo mi biblia. Ya está deshojado pero subrayado una y mil veces, plantea lo difícil pero también lo fantástico que resulta ser y tener amigas. Las autoras advierten que:

“Sin caer en sentimentalismos, sí podemos afirmar que la necesidad que tienen las mujeres unas de otras sigue siendo real. Las mujeres necesitan el apoyo y el permiso de las demás mujeres para lograr la autonomía y la autorrealización que persiguen. Se necesitan unas a otras para llegar a comprender las dificultades que viven en tantos frentes.”

Desde una mirada psicoanalista y feminista las autoras interpretan, aconsejan, dan testimonios, incluso de ellas mismas, AGRIDULCE nos lleva fácilmente a ese mundo que de seguro todas hemos disfrutado:

“Dos mujeres se conocen, acaso en una fiesta, en una aula, en el vecindario o en un trabajo. Comparten un interés común y, con esa agilidad tan característicamente femenina, pasan de aquel punto inicial de interés común a otras materias. Su conversación tiene en cuenta el clima emocional del tema en cuestión. Pensamientos y sentimientos sobre el trabajo, los hijos, los maridos, los amigos, los amantes, las madres, las diversiones, la cocina, la política, el sexo, la música, las aspiraciones, el deporte, y la moda. Sus emociones son intrínsecas al contacto mismo. Crean una especie de argot, un lenguaje típico y distintivo de las mujeres. Se intercambian confidencias de forma rápida y fácil, se adivinan los detalles de sus estados emocionales difíciles, se cuentan las decepciones y juntas buscan soluciones”.

Sin embargo, AGRIDULCE no solamente aborda ese lado bueno también hace referencia a otra situación, un aspecto que muchas veces no sabemos manejar, ¿qué pasa cuando tenemos envidia, nos enojamos o nos sentimos traicionadas por nuestra mejor amiga? ¿Cómo es posible que las mujeres sientan hoy lo precioso e importante que es el apoyo mutuo y mañana la rabia, la envidia y la traición?

El texto advierte acerca de la dependencia que las amigas crean entre sí no es asunto trivial y es necesario que así se reconozca. Nos sentimos culpables o tristes al perder una amistad, pues cada amistad es única y el cariño nos hace creer que nunca nos harán daño, pero llega a pasar y es necesaria la distancia o cuestionar si vale la pena mantener esa amistad. Continuar o cerrar esa relación. La decisión no es sencilla, pero debes tomarla con el corazón, las amigas debes seguir cerca y las ex amigas despedirlas sin rencores.

«Cuando una mujer tiene problemas para reconocer sus propias necesidades y deseos (lo que resulta muy común debido a su educación), se asusta cuando ve que otra mujer sí es capaz de hacerlo (…) Puede ocurrir que aquella amiga íntima o amigas que la han apoyado en los tiempos más duros, empiecen a distanciarse y a sentirse incomodas sin saber por qué. Sentimientos de inseguridad, depresión o tristeza se funden y confunden con la alegría sincera por los logros de la amiga y se manifiestan en reacciones impulsivas de enfado, negación o menosprecio o simplemente distancia».

No obstante, en cada relación amistosa con cada mujer también se debe aceptar, señalan las autoras, que puede haber cuatro sentimientos, acciones y realidades que no siempre queremos verlas: el abandono, la envidia, la competencia y el enfado. Ahí esta ese sabor AGRIDULCE que puede endulzarse más cuando entre amisgas se habla con franqueza. Por lo que afirman categóricas:

“Tenemos que actuar con la confianza de que hablar sin rodeos con nuestras amigas no romperá los lazos que nos unen, sino muy al contrario, solo contribuirá a fortalecerlos… Una amistad profunda proporciona a una mujer una sensación de continuidad porque la amistad implica aceptación tácita y despreocupada, la característica más importante de la amistad entre mujeres es la fácil reciprocidad que envuelve la relación, posibilitando que tantísimas cosas se hablen y se sientan sin temor…”

No podía terminar el mes de febrero sin hacer referencia a la amistad entre mujeres. Hoy leo el texto de manera diferente, quizás porque hace tres años mi mejor amiga murió y otras cuatro me hicieron mucho daño. Los agujeritos que dejaron son difíciles de ignorar, pero no dejo de creer en la amistad, en los bueno que hubo antes de perderlas, que el luto no oscurece mi esperanza de seguir encontrando buenas amigas, porque sigo hallando otras como Érika Moctezuma, Itzel Zárate, Amira Medécigo y Blasa Pérez. Que hay relaciones donde el tiempo parece no transcurrir y nos queremos como siempre, ahí está Elizabeth Fernández, Lucía Hernández, Tere Salcedo, Silvia Rodríguez Sara Lovera, Layla Sánchez.. Mientras que las otras, a quienes ya no les hablo, se fueron o las alejé, prefiero recordar el ayer grato que viví con ellas, nada más, sin rencor ni dolor.

Gracias a las amigas queridas que sigen a mi lado, adiós con las que resulta mejor cerrar los ciclos. Pero  siempre, lo juro, una amiga nos espera en el camino de la vida para disfrutar lo que falta por vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mujeres y Política| Sexo, Poder y Epstein

Soledad Jarquin SemMéxico, Oaxaca, 6 de febrero, 2026.- Jeffrey Epstein fue un delincuente sexual de altos vuelos, los amigos...

Sigue síndica de Copanatoyac, Guerrero, sin medidas de protección

Hace días fue retenida por nueve horas por órdenes del presidente municipal Este día con temor se presentó en...

Debe gobierno de Chihuahua pagar y reparar el daño por negar derecho al aborto

● Victoria histórica, marca un precedente frente a negligencia estatal ● Organizaciones siguen obstaculizando el acceso a la interrupción...

Resistencia comunitaria la clave para erradicar la mutilación genital femenina

6 de febrero, Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital 230 millones de niñas y mujeres viven con...