- Hace días fue retenida por nueve horas por órdenes del presidente municipal
- Este día con temor se presentó en el edificio municipal para firmar documentos
Redacción
SemMéxico, Tlapa de Comonfort, 6 de febrero, 2026.- A siete días de haber estado retenida por nueve horas, la síndica de Copanatoyac, Florencia Arce Campos, la Fiscalía General del Estado no ha ejecutado medidas de protección para salvaguardar su integridad.
Este día, Arce Campos se reunión con el presidente municipal, Constancio Sánchez Campos, e integrantes del cabildo para suscribir varios documentos, sin embargo, se consideró vulnerable al no contar con las medidas de protección que requirió, ante la amenaza del munícipe que advirtió que echaría encima a todas las comisarías municipales, quienes la responsabilizan de haber impedido la liberación de los recursos públicos.
El pasado 30 de enero la síndica fue privada ilegalmente de la libertad por nueve horas en las instalaciones del propio Ayuntamiento por parte de elementos de la Policía Municipal. El presidente municipal Sánchez Campos dio la orden con el objeto de obligarla a suscribir documentos en contra de su voluntad, entre ellos la cuenta pública.
De acuerdo con el artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ejercer cualquier tipo de violencia con la finalidad de obligar a una o varias mujeres a firmar documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad, en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, constituye un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por ello, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses presentó el 30 de enero una denuncia penal por presunto delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero en contra del presidente municipal de Copanatoyac, y se solicitaron medidas de protección urgentes para salvaguardar la integridad y seguridad de la síndica, quien ratificó la denuncia.
La Red asumió su defensa a través de su modelo de Nodos Regionales para Prevenir y Atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que funciona desde las elecciones de 2020-2021 a la fecha, por lo que mediante dicho mecanismo se presentó la denuncia penal y se solicitó la intervención de las demás autoridades, tales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, instituciones que intervinieron para mediar y liberar a la Sindica el pasado 30 de enero.
Florencia Arce ha sostenido que se niega a firmar documentos relacionados con el ejercicio del presupuesto municipal, ya que acusa que no ha sido tomada en cuenta en la toma de decisiones relativas al presupuesto y la cuenta pública y se le ha obstruido el ejercicio pleno del cargo, por lo que se niega a suscribir documentos y avalar decisiones que desconoce y de las que no ha sido parte.
Cuando permaneció retenida, la síndica solicitó la intervención de la gobernadora de esa entidad, Evelyn Salgado Pineda.
SEM/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
