Sanae Takaichi,  arrasa en las elecciones en Japón, L a primera ministra de Japón no es amiga de las feministas ¿qué viene ahora?

Fecha:

Compartir:

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón y presidenta del Partido Liberal Democrático, saluda a sus seguidores durante un mitin electoral celebrado en Tokio la víspera de las elecciones a la Cámara Baja, el sábado 7 de febrero de 2026. © Eugene Hoshiko, AP

 Tras una contundente victoria en las urnas, la primera ministra Sanae Takaichi recupera el control de la Cámara Baja

Luego de  unas elecciones anticipadas marcadas por la debilidad de la oposición, ¿Hasta dónde podrá avanzar su agenda política?

Luza Medina González  y Wada Shuzuca

SemMéxico/AFP y AP,  Tokio, Japón, 9 de febrero, 2026 .- La primera japonesa en convertirse en primera ministra de Japón, Takaichi Sanae, asumió el cargo en octubre de 2025, pero según  las feministas poco tienen que celebrar de sus políticas: estas no abordan las dificultades económicas que sufren las mujeres solteras atrapadas en empleos precarios y mal remunerados.

La primera ministra de Japón, logró  este lunes a un aplastante triunfo electoral que le permitiría avanzar en su agenda ultraconservadora: la coalición gobernante obtuvo, según proyecciones de los medios, una mayoría de dos tercios en la poderosa Cámara Baja.

Si los resultados oficiales lo confirman, la primera mujer en gobernar Japón, que cuenta con el declarado apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, logrará un sólido mandato para dejar su sello en el país de 123 millones de habitantes durante los próximos cuatro años.

Los medios locales proyectaban desde el domingo por la noche que la coalición del Partido Liberal Democrático (PLD) cosechó alrededor de 300 de los 465 escaños en disputa en las elecciones legislativas anticipadas, que Takaichi convocó el mes pasado aprovechando su popularidad tras convertirse en primera ministra en octubre.

Mirada feminista

El 21 de octubre de 2025 Takaichi Sanae se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno. Yo me hallaba entre aquellos que se congregaron en la Dieta Nacional para presenciar aquel momento histórico, pero sentada en la tribuna de la Cámara de Representantes aquella tarde no sentí ninguna euforia, afirma Wada Shuzuca.

 Cuando se anunció el resultado de la votación de la Dieta la sala estalló en aplausos, aunque no todos los legisladores se unieron a ellos; por mi parte yo sentí un escalofrío que me helaba el corazón, mientras me movía incómoda en mi duro y estrecho asiento.Share

El feminismo como problema laboral

Lo digo como alguien que ha defendido abiertamente la necesidad de que haya más mujeres en la política japonesa. De hecho, dediqué un libro entero (publicado en 2023) a los logros de Ōiso, en la prefectura de Kanagawa, que ha mantenido la paridad de género en su asamblea municipal durante más de 20 años.

 Me siento muy identificada con este tema porque yo misma, como mujer soltera de media edad, he caído en las grietas de una estructura social basada en el modelo del hombre como único sostén económico, una sociedad en la que las mujeres consideran, con razón, el matrimonio como una red de seguridad vital. Como explico en mi libro, quiero “mujeres políticas que trabajen dentro del sistema para abordar la raíz de estos problemas estructurales”, y construir una sociedad en la que las mujeres solteras como yo podamos disfrutar de un nivel básico de seguridad económica.

Cualquier esperanza que pudiera haber tenido de que la primera ministra de Japón nos acercara a esos objetivos se desvaneció el 20 de octubre, cuando el Partido Liberal Democrático, que dirige Takaichi, y el Partido de la Innovación de Japón (también conocido como Nippon Ishin no Kai) hicieron público su acuerdo de coalición. Aunque el documento esbozaba el entendimiento de ambos partidos sobre una serie de medidas económicas, no hacía ninguna mención a la reforma laboral.

La razón principal por la que las mujeres solteras de mediana edad y mayores se enfrentan a tantas dificultades económicas en Japón es que están atrapadas en empleos precarios y mal remunerados con prestaciones por debajo del nivel estándar. Las mujeres de mediana edad de hoy en día se encuentran en una situación especialmente desfavorable, ya que se graduaron justo en medio de la “era glacial del empleo” que siguió al colapso de la burbuja económica de los años 80.

Su única opción en ese momento era el empleo no regular (freelance, temporal y a tiempo parcial). Y por mucho tiempo y esfuerzo que invirtieran posteriormente en reciclarse profesionalmente, por lo general seguían en la misma situación, a menudo sin aumentos salariales ni ascensos durante décadas.

A la mayoría de los empleadores ni siquiera se les ha ocurrido la idea de desarrollar el potencial de las mujeres. Yo esperaba que las políticas impulsaran los cambios necesarios para mejorar este pésimo entorno laboral, pero Takaichi no ha mostrado el más mínimo interés en dicha reforma.

No es lo que esperaba

En 2012, Takaichi hizo esta reveladora declaración en una reunión de conservadores del PLD: “Gente que se aprovecha con codicia de todas las ayudas disponibles, fingiendo ser desfavorecidos para sacar provecho… Un país invadido por gente así está condenado a perecer. Recuperemos nuestra nación y hagamos de Japón una vez más una sociedad en la que no se abuse de los demás”.

Más tarde insistió en que solo se refería a las personas que cometen fraude en las prestaciones sociales, pero las prestaciones distribuidas indebidamente solo representan alrededor del 0,3 % del total, y la mayor parte de ellas son el resultado de errores de procedimiento. Entonces, ¿a qué se refiere con eso de que el país está condenado?

Mientras tanto, Takaichi no ha dicho nada desde las elecciones presidenciales del PLD en septiembre sobre las irregularidades en la financiación política de su partido, a pesar de las enormes repercusiones públicas del escándalo de los fondos ilícitos de 2023-2024. ¡Hablando de aprovecharse con codicia! De los 46 legisladores del PLD salpicados por el escándalo que se presentaron a las elecciones a la Cámara de Representantes de octubre de 2024, 28 fueron destituidos de sus cargos.

En cuanto a la prevención de abusos similares en el futuro, la decisión de prohibir las donaciones de empresas y grupos industriales se ha aplazado indefinidamente. Cuando dije que quería más mujeres en la Dieta, no me refería a más mujeres involucradas en ese tipo de políticas.

Una reacción habitual ante estos sentimientos es que las feministas como yo deberíamos celebrar el nombramiento de la primera mujer elegida primera ministra de Japón, alguien que, además, nació y se crió en circunstancias normales y alcanzó la fama gracias a su esfuerzo y dedicación, aunque su ideología difiera  de la nuestra.

En mi cuenta de X recibí bastantes mensajes de personas ajenas a mi círculo más cercano que me decían: “¿Cómo puedes llamarte feminista y no animarla?”.

Puedo entender ese sentimiento. El problema es que se trata de nuestra primera ministra. Si fuera la primera mujer elegida para una asamblea local que ha estado controlada por hombres mayores desde el final de la Segunda Guerra Mundial, estaría dispuesta a celebrar el resultado, independientemente de su orientación ideológica (siempre que no fuera una intolerante declarada). Pero se trata de la líder de nuestra nación, y nuestro sustento está en juego.

Un retroceso en el equilibrio entre la vida laboral y la personal

Tras ganar las elecciones a la presidencia del PLD, Takaichi anunció que, personalmente, tenía la intención de “abandonar la idea de un equilibrio entre la vida laboral y la personal” para dedicarse plenamente a sus funciones. Además, justo después de asumir el cargo de primera ministra, ordenó a su ministro de Trabajo que iniciara una revisión de la normativa que limita las horas extras (a pesar de que esto no se mencionaba en el acuerdo de coalición mencionado anteriormente).

 Las tristemente famosas largas jornadas laborales de Japón son parte integrante de un sistema que durante mucho tiempo ha dependido de las mujeres como trabajadoras domésticas no remuneradas. ¿Qué sucederá si el país da marcha atrás en esta cuestión?

Otro asunto que preocupa mucho a las mujeres es el salario mínimo, que varía según la prefectura. El Gobierno se ha comprometido anteriormente a aumentar el salario mínimo medio nacional a 1.500 yenes por hora para finales de la década. En el entorno inflacionario actual, 1.500 yenes por hora apenas alcanzan para que una persona sola pueda vivir. Pero me preocupa que la actual administración dé marcha atrás incluso en ese modesto compromiso, dada la falta de empatía de Takaichi hacia quienes luchamos por llegar a fin de mes.

Hoy en día, por supuesto, la reacción típica ante este tipo de quejas es: “¿No es eso responsabilidad tuya?”. Mi respuesta a eso es esta declaración de Ueno Chizuko en la ceremonia de matriculación de 2019 de la Universidad de Tokio: “La ideología del feminismo exige que se respete a las personas vulnerables por lo que son”. Como feminista, me resulta imposible celebrar el nombramiento de una primera ministra cuya agenda política aboga por reforzar una estructura social que niega a las personas vulnerables su derecho a ser quienes son.

Luza Medina González  escribió en AFP tras el  triunfo electoral:

Un votante sale de su casa a las 7:00 a. m. para dirigirse a su centro de votación más cercano en Shibuya. No dejaba de nevar en Tokio y prefirió salir temprano, antes de que la nieve dificultara incluso abrir la puerta de su vivienda. El pronóstico anunciado por la Agencia de Meteorología de     Japón se había cumplido en gran parte del país.

“No había casi nadie. Me demoré un total de 10 minutos en votar”, afirmó el japonés de 45 años. El Gobierno recomendó votar de forma anticipada y muchos lo hicieron.Más de 20 millones de personas acudieron a las urnas en los días previos, lo que representó un aumento del 26 % en comparación con los comicios anteriores.

Las elecciones anticipadas se convirtieron en una jornada histórica para el país, caracterizada por fuertes nevadas y un resultado contundente para la primera     ministra de Japón, Sanae Takaichi.

Sin sorpresas, el oficialismo logró 316 escaños y sumó 352 en total con su alianza con el partido Ishin no Kai o Innovación de Japón.

La nueva coalición le permitió al Partido Liberal Democrático ganar escaños en las ciudades de Osaka y Kioto, caracterizadas por brindar su apoyo a su nuevo aliado, el Partido de la Innovación de Japón.

2026-02-08 18:01 Sanae Takaichi logra mayoría decisiva en legislativas de Japón Sanae Takaichi logra mayoría decisiva en legislativas de Japón © France 24

Pese a la disminución en la participación, la mandataria arrasó con su carisma y ahora controla dos tercios del Senado, lo que le permitirá trabajar en su agenda política y económica sin negociar con la fragmentada oposición.

Sin oposición 

Para los japoneses, la recuperación de la Cámara Baja por parte del oficialismo, luego de dos derrotas consecutivas de su antecesor Shigeru Ishiba, respondió a la falta de una fuerza opositora.

“El Partido Liberal Democrático ganó porque no había una oposición clara para votar. Considero que el hecho de que sectores conservadores, que se oponen a la posibilidad de apellidos separados para los matrimonios y al matrimonio igualitario, estén en el núcleo del Gobierno, aleja la posibilidad de lograr políticas de diversidad”, dice el japonés Seiei Kusunoki a France 24.

Para Yukako Kubo, la economía es su principal preocupación y no cree que las políticas puedan garantizar un crecimiento.

“No estoy de acuerdo con la postura del Gobierno de Takaichi de tolerar un yen débil. Creo que devaluarnos a nosotros mismos en un momento en el que tanto la gente como el país, necesitan reconstruirse, sólo conducirá a un declive constante. Es el momento de centrarnos en fortalecer la capacidad intelectual de la población y en aumentar el PIB para compensar los 30 años perdidos”, sostiene Kubo a France 24.

No obstante, la japonesa resalta el ascenso en el número de escaños del país de extrema  derecha Sanseito. “Lo único positivo de estas elecciones es que la victoria aplastante del partido gobernante permitió debilitar al partido Sanseito”.

Las claves de la victoria oficialista 

Para Jeffrey Hall de la Universidad de Kanda, la victoria de Sanae Takaichi responde a su alta popularidad y a una proyección de volver a Japón un país próspero. 

“Con tres meses en el poder tenía poco que mostrar, más allá de apariciones diplomáticas en las que destacaba por su cercanía y cordialidad con líderes extranjeros. Tradicionalmente, los primeros ministros japoneses no suelen generar entusiasmo en el terreno diplomático, pero Takaichi y su equipo han convertido cada cumbre en una oportunidad para proyectar fortaleza y optimismo. Sus intercambios con líderes extranjeros se volvieron virales en redes sociales y captaron la atención de muchas personas que incluso no se interesan por la política”, explica Hall a France 24.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Febrero: la purificación

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 9 de febrero, 2026.- Acabo de enterarme de que febrero es el mes...

Revoca SCJN sentencia que liberó a implicado en desaparición de Claudia Uruchurtu

Familia se congratula por decisión del máximo tribunal mexicano que sentará un precedente jurídico  Debe tribunal de circuito reponer...

Saya Biologics y Kashiv BioSciences llevarán terapia biosimilar de soporte oncológico

 ● El acuerdo abarca 11 países en México y la región de Centroamérica y el Caribe * Las terapias...

La Ciencia carece de género, dicen expertas en el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Preocupa que el avance para alcanzar la igualdad sea lento Únicamente 30 % de científica en el mundo, va...