La Mala Educación| Mienten | 19

Fecha:

Compartir:

Sonia del Valle

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de mayo 2026.- Una aprende como periodista que los políticos mienten, sean hombres o mujeres. Desconozco si lo de mentir viene con el cargo, pero son capaces de mirarte de frente y mentir, así sin remordimiento.

Lo traigo a colación porque ayer por la noche me quedé sin internet y no pude actualizar esta historia, pero sirvió de algo: encontré en mi archivo el desplegado que la maestra ordenó publicar en Reforma y como les conté, René Delgado, entonces director del periódico, me recomendó enmarcar porque era casi un premio.

Al releerlo, dos cosas me llaman la atención.

La primera es que Isaías Gallardo es el responsable de la publicación; el mismo que años después fue coacusado junto con Elba Esther Gordillo por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con recursos del SNTE.

La segunda es el contenido del desplegado firmado por la Comisión Nacional Negociadora SEP y el SNTE:

“La Comision desmiente rotundamente la información publicada por el periódico Reforma referida a la supuesta demanda o petición, por parte del sindicato, de tratamiento especial, diferenciado o privilegiado en materia fiscal a favor de los trabajadores de educación. Cualquier documento que se refiera a este asunto es totalmente ajeno a esta Comisión”.

La nota tenía pruebas: la copia del documento firmada por la secretaria Josefina Vázquez Mota, sino por la fuerte que me la dio: diputado federal del PRI integrante de la Comisión Negociadora del SNTE.

La petición fue: “Este aumento del ISR pulveriza cualquier incremento salarial” y por ello

solicitaban: “Absorción del impacto del concepto del ISR…”

La nota se publica en medio del enojo empresarial y laboral por el aumento al ISR, en momentos en que la maestra quería, por decirlo de alguna manera, “limpiar su imagen” por eso montó en cólera y exigió cambiar el documento.

El Oficial Mayor, en una entrevista “aclaradora” dijo que mi documento “era el malo” y el bueno era el notariado. Este último tenía fecha de abril y media página en blanco; el otro, tenía fecha de marzo cuando fue entregado.

Yo la dejé pasar. Solo le seguí la pista. En mi mente construía pedazos de grandes reportajes que iba publicando y que al final de un año o varios años contaban una historia completa. Le llamo reportajes deconstruidos.

Tenía muchas líneas de investigación. Una de ellas fue sin duda las negociaciones salariales. Así que después de los desmentidos, de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, de que la SEP y el SNTE “limaran asperezas”, obtuve la respuesta oficial al Pliego General de Demandas del 2008.

“El pago del ISR correspondiente a las prestaciones…se mantendrá en los términos en que se realizó en el 2006, de manera tal que el personal docente de educación básica .. recibirá estas prestaciones sin afectación por concepto de dicho impuesto”.

Los funcionarios no solo dicen mentiras, también tienen mala memoria, yo no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Pretendían liberar a sentenciado por el feminicidio de Karla en Puebla

+ Familia y organizaciones pidieron al poder judicial garantizar el proceso con perspectiva de género e investigar al...

Dos de cada 10 denuncias por violencia de género ejercida por profesores de la UNAM terminan en despido

 + De 829 quejas presentadas en seis años y medio, solo 171 profesores han sido separados del cargo +...

Disponible plataforma de localización de fosas clandestinas impulsada por IBERO 

+ Es impulsada por el Programa de Derechos Humanos de la institución  + Son mapas interactivos y bases de datos...

Maestras sostiene mucho más que las aulas en América Latina: CLADEM 

+ Representan cerca del 59 % del personal docente en educación secundaria en la región  + En México, las maestras constituyen...