Estreno en Francia: “Retrato de una mujer en llamas” de Celine Sciamma

Fecha:

Compartir:

  • De la creación artística y del amor entre dos mujeres

Julio Feo Zarandieta 

SemMéxico/Periodistas en Español. 12 de octubre 2019.- Doce años después de “Naisance d’une pieuvre” (‘Lirios de agua’) en 2007, la cineasta francesa Celine Sciamma vuelve a filmar con la actriz Adèle Haenel como protagonista en una película escrita especialmente para ella: “Retrato de una mujer en llamas” (‘Portrait de la jeune fille en feu’).

cartel de mujer en llamas

Romántica historia de amor y película de época con lectura muy actual y contemporánea que obtuvo el premio al mejor guión el pasado mes de mayo en el festival de Cannes, y de la que volveremos a oír hablar sin duda en los próximos premios César del cine francés.

Este su cuarto largometraje de ficción, después de “Lirios de agua” (César a la mejor ópera prima y César a la revelación femenina para Adèle Haenel) 2007, “Tomboy” 2011, y “Banda de chicas” 2014, que forman en cierto modo una trilogía sobre el tema del paso a la edad adulta en nuestra sociedad contemporánea.

En esta ocasión ha optado Sciamma por una película de época que se sitúa en un caserón en una isla en la Bretaña del siglo XVIII, para abordar una historia de amor entre dos mujeres, una artista pintora Mariana (Noemi Merlant) es contratada para hacer el retrato prenupcial, sin que ella lo sepa, de la joven Eloísa (Adele Haenel), que debe casarse con un milanés, según los deseos de su madre (Valeria Golino).

Eloísa, que detesta y se opone a esa boda impuesta, se niega a posar, y Marianne deberá hacer trabajar su memoria, para observar a su modelo sin que ella se aperciba. El hábil guión se apoya en esa intriga para ir desplegando poco a poco el cruce de miradas entre los cuatro personajes centrales, la pintora, la joven Eloísa, pero también su madre y la sirvienta que se ocupa de ellas (Luana Bajrami).

Adele Haenel y Noemi Merlant en un fotograma de Mujer en llamas
Adele Haenel y Noemi Merlant en un fotograma de Mujer en llamas

Celine Sciamma filma con sensibilidad femenina y feminista esa historia de amor que va naciendo al mismo tiempo que progresa el trabajo artístico de la pintora. Del conflicto a la mutua atracción, la historia de amor entre Eloísa y Mariana, que se observan y se admiran, tiene un carácter transgresor en ese contexto histórico, que es evocado en su alusión al mito griego de Orfeo y Eurídice, o la opción entre el amor apasionado de los amantes y el romanticismo del poeta y sus recuerdos.

A la temática del pintor y su modelo, del diálogo entre cine y pintura, entre el deseo y la creación artística abordada en el mundo del cine más bien desde un punto de vista masculino, Celine Sciamma aporta en su hábil guión una mirada femenina singular e innovadora.

Sus cuatro personajes femeninos expresan cada cual a su manera un ansia de libertad y sus diálogos, de absoluta modernidad, nos hablan tanto de la creación artística, de la mirada sensual o erótica sobre el otro, de la admiración intelectual en la relación sentimental, o del aborto. Esas cuatro mujeres, sirvienta o ama, artista o madre, aspiran unas como otras a liberarse de su opresiva condición y de las convenciones sociales de su época, en las que están atrapadas.

La cuidada dirección de fotografía de Claire Mathon, y las opciones de puesta en escena de Celine Sciamma, logran un expresivo contraste entre sus luminosas localizaciones exteriores, y su cálido color en el diseño de los interiores, utilizando las fuentes de luz, a la manera de los grandes clásicos de la pintura del siglo XVIII.

El resultado final es una lograda mezcla de película de época y de modernidad, lejos del clasicismo habitual del género. De relieve también el escaso uso de la música en la película. A cargo del músico y compositor Jean Baptiste de Laubier, alias “Para One”, quien había participado ya en las películas anteriores de Sciamma.

El crepitar del fuego en la chimenea, o el soplo del viento y una cuidada banda sonora, ocupan el lugar de la música, reducida a tres minutos en dos o tres secuencias en más de dos horas de película. Un coro cantado en latín por las mujeres del pueblo en torno a la hoguera es uno de los momentos de más intensa emoción. El resto de la música es la sinfonía de Vivaldi que cierra la escena final, recordatorio de otra breve secuencia en la que la artista interpreta algunas notas al piano.

Excelentes todas sus intérpretes y, en particular, el dúo protagónico Haenel y Lermant. Para Adele Haenel, quien se reveló en el cine de la mano de Sciamma en 2007, este papel trágico y romántico viene a culminar su brillante carrera de actriz en un registro muy diferente. Con papeles a menudo de joven enérgica, empecinada y voluntaria recordaré aquí algunos momentos claves de su nutrida filmografía: “Los combatientes” de Thomas Cailley, “L’Apollonide” o “Nocturama” de Bertrand Bonello, “La chica desconocida” de los hermanos Dardenne, “Banda de chicas” de Robin Campillo, o “En liberté” de Pierre Salvadori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.