Mirada Violeta

Fecha:

Compartir:

Violencia feminicida

 Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico. 22 de enero 2020.- Mientras que el gobernador del estado solicita permiso oficial para portar armas, la violencia feminicida en Jalisco ya tiene permiso de portación. Es la impunidad quien le ha dado permiso de portación a todos los feminicidas para que puedan asesinar mujeres en el Estado. En lo que va del año 2020, 14 mujeres han sido asesinadas, 12 en la zona metropolitana de Guadalajara y dos más en la región ciénega (una en Ocotlán y otra en Zapotlán del Rey).

De acuerdo a cifras propias y de CLADEM, el año 2019 fue el año más violento para las mujeres en Jalisco donde más de 250 mujeres fueron asesinadas en el Estado, incremento que rebasa todas las estadísticas de los últimos 30 años.

De acuerdo a las investigaciones que he realizado desde 1997 a la fecha documentando todos los casos de mujeres asesinadas en la Entidad, la violencia feminicida ha crecido exponencialmente, ya que de 1997 al año 2005, el promedio de mujeres asesinadas por año en el Estado era de 3. A partir el año 2006 el incremento es exponencial de tal manera que se duplica al pasar a un promedio de 78 mujeres asesinadas por año hasta 2010.

El inicio de esa década marcó también el incremento de mujeres asesinadas por año de tal manera que cada año rebasaba el centenar de mujeres. Por tal motivo, fue necesario que se activara la Alerta de violencia contra las mujeres desde el año 2016 y desde 2018 Jalisco cuenta también con la activación de la Alerta de violencia de Género a nivel federal. Sin embargo, a pesar de las alertas y las movilizaciones de las activistas en el estado que señalan la gravedad del problema de violencia de género en el Estado, no existen políticas públicas de prevención y erradicación de esas violencias feminicidas, lo que ha permitido un incremento de las mismas ante la mirada indolente de las propias autoridades.

En el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México presentado por la Secretaría de Gobernación  se reconoce que en México existen 61,637 personas desaparecidas; Jalisco se ubicó como el estado con mayor número de personas desaparecidas en el país durante 2019 con 2,100 desapariciones. Por lo que respecta a las mujeres, el Estado encabeza la lista con mayor número de mujeres desaparecidas con 275 casos, así como el territorio donde desaparecieron más niñas y niños en el país con 212 registros.

 De acuerdo a la información dada a conocer por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en Jalisco se han cometido el 15 por ciento de todas las desapariciones en el país; Jalisco en 2019 se ubica como el estado con mayor número de desapariciones en el país.

El Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) reporta que en algunos meses, el promedio de desapariciones en Jalisco es de ocho personas por día. Las estadísticas indican que mil 49 mujeres se encuentran desaparecidas en el Estado. La violencia feminicida ha encontrado en Jalisco un lugar propicio para desarrollarse bajo el manto protector de la impunidad, la indolencia de las autoridades y un gobernador tratando de conseguir armas de fuego preocupado solo por su seguridad personal.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Un divorcio no es una guerra, es un proceso de reorganización familiar

Afirma consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Guerrero Expone en la conferencia Un divorcio con perspectiva humana Isabel...

Detienen a presunto implicado en un feminicidio en Guerrero

La Fiscalía garantiza los derechos humanos de mujeres y niñas en esa entidad Los hechos ocurrieron hace tres años Isabel...

Indigna atentado contra la radio pionera en Guerrero, Radio UAG

Lo sucedido se suma a otras ocasiones en que el Estado ha tratado de asaltar la voz del...

Tras la puerta del poder| ¿Va el mundo a la Ley del más fuerte?… sería una regresión grave

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 23 de enero de 2026.- El proceso legislativo de nominación del exfiscal Alejandro Gertz como...