Piden 360 organizaciones y activistas feministas indulto por razones humanitarias para mujeres en reclusión

Fecha:

Compartir:

  • La propuesta, ante las consecuencias imprevisibles de la COVID19
  • El llamado, a los mandatarios de las 32 entidades federativas

Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril de 2020.- Ante la situación tan grave que vivimos como país y las consecuencias aún impredecibles por la pandemia de la COVID19, más de 360 organizaciones, activistas, feministas y ciudadanas y ciudadanos solicitaron a gobernantes de las 32 entidades federativas decretar el indulto por razones humanitarias para mujeres que cumplen una condena.

Argumentaron que resulta central aplicarlas para la atención y protección de los derechos humanos para las mujeres en reclusión, con base en las facultades que las constituciones estatales les conceden en la materia.

Dicho indulto, precisan, sería para las mujeres que se encuentran cumpliendo una condena que tienen con ellas a sus hijos menores de edad, que están embarazadas, con dependientes económicos, que sean primodelincuentes, mayores de 65 años y quienes no tenían armas al cometer el delito.

Como sustento de la medida, aludieron a la aprobación en 2010 de las Reglas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes o Reglas de Bangkok. Asimismo, mencionaron el acuerdo a la Resolución 58/183 de 2003, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que insta a gobiernos, organismos e instituciones, a que “prestasen mayor atención a la cuestión de las mujeres que se encontraban en prisión, incluidos los hijos con el fin de identificar los problemas fundamentales y los modos de abordarlos”.

SEM/em/glg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | La Paradoja

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Como nunca antes, el proceso democrático electoral más grande de...

Desde la mano izquierda | ¡Conóceles! Ocupan lugares de las mujeres con el aval de autoridades electorales

Claudia Espinosa Almaguer    SemMéxico, San Luis Potosí, 29 de abril, 2024.- Sabemos que a inicios de abril en San...

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...