Denuncia en redes a rapero que incita a la violencia de género

Fecha:

Compartir:

  • En dos de sus canciones hace referencia a la youtuber Yuya y al feminicidio de Ingrid Escamilla

Analy S. Nuño

SemMéxico, 15 de mayo de 2020, Guadalajara, Jalisco.- A través de redes sociales, usuarios denunciaron de manera masiva al rapero mexicano, Johnny Escutia, por incitar al feminicidio, violación y pedofilia en sus canciones.

El sujeto que se denomina a si mismo como “king de la furia”, fue denunciado por los usuarios por las letras de canciones como “Niña Pequeña”, Viólala” y “Óyeme linda”, entre otras, en las que describe de manera implícita actos de violencia de género y maneras de agredirlas sexualmente e incluso asesinarlas y deshacerse del cuerpo. 

Una de las usuarias de la red social Twitter (@analuzsaso) publicó fragmentos de las canciones del rapero y señaló que una de éstas está dedicada a la famosa youtuber Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya, en la que señala que conoce su domicilio y planea secuestrarla, matarla y violarla. Hasta el momento, la influencer no se ha pronunciado.

La usuaria, señaló que además que en otra de sus canciones el rapero describe la forma en que entre varios hombres violan a una menor de edad, y “si no coopera” amenaza con matarla.

Horas más tarde de la publicación de la twittera, en sus cuentas personales el rapero amenazó a la joven y aseguró que ya había gente que se iba a hacer cargo de ella.

En abril, Johnny Escutia público en su cuenta de Facebook un mensaje junto con un link de una nueva canción, en la cual hace referencia en tono de burla al feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero en la Ciudad de México. 

La denuncia de los usuarios de redes para que bajen sus canciones de las distintas plataformas de contenido streaming como Spotify, Youtube, Amazon, Facebook, entre otras, derivó en la petición por Change.org para “quitar de las plataformas contenido de Johnny Escutia por fomentar la violencia de género”, la cual había sido firmada por más de 20 mil personas en menos de 3 horas. 

La petición fue impulsada por la Red de Abogadas Violeta quienes señalan en la petición que “el contenido que describen las canciones del autor Johnny Escutia fomentan la violencia de género hacia la mujer, donde describe actos que vulneran la dignidad de la misma, así como maneras de agredirlas sexual, física y psicoemocionalmente”.

Tras los reclamos de miles de usuarios, la plataforma de contenido Spotify eliminó las canciones del rapero.

La carrera de Johnny Escutia es corta: en 2017 grabó 5 álbumes, dos más en 2018 y en 2019 sacó el último álbum, en todos éstos incluye canciones misóginas. Las compañías discográficas con las que grabó los 8 álbumes son Indiefy, Indiefy United e Indiefy Records.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.