- Mujeres del Observatorio de Participación Política llaman a considerar la integración de las mujeres en los tres poderes públicos
- Se manifiestan por la igualdad sustantiva y el ejercicio de los derechos políticos de las capitalinas
Argelia Guevara
SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2020.- Las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México informaron que hasta ahora no se han hecho las reformas necesarias para la paridad total en la capital del país, es una ausencia lamentable, dijeron.
Explicaron que es indispensable un marco jurídico que garantice la seguridad para competir por espacios de representación y desempeñarse en la vida pública, tanto como para la toma de decisiones que permitan construir políticas públicas que atiendan las necesidades de las comunidades.
Dijeron que el Congreso de la Ciudad de México tiene la mayor responsabilidad para su materialización, antes de septiembre, cuando comienza formalmente el proceso electoral.
Durante la reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México consideraron que es preocupante esta ausencia de las reformas en paridad total.
Como parte del ejercicio permanente a favor de la democracia, en 2015, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres y Organizaciones de la Sociedad Civil, confluyeron para construir el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México; con el objetivo de generar acciones interinstitucionales para fortalecer y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres en la Ciudad de México.
La paridad en todo, expresaron, resulta fundamental para la integración de las mujeres en los tres poderes públicos en aras de la igualdad sustantiva y del reconocimiento de su participación social; en tanto la violencia política, de la que también se debe legislar, por razones de género coarta el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales que, a su vez, afecta a la sociedad y, por lo tanto, a la democracia en la Ciudad.
Indispensable un marco jurídico
En consecuencia, es indispensable un marco jurídico que garantice la seguridad para competir por espacios de representación y desempeñarse en la vida pública para la toma de decisiones que permitan construir políticas públicas que atiendan las necesidades de las comunidades, por lo que al legislativo concierne la mayor responsabilidad para su materialización.
Nuestra sociedad demanda cambios que reconfiguren las condiciones en las que históricamente las mujeres se han visto vulneradas para ejercer sus derechos a la participación social y político electoral.
En ese contexto de desigualdad, es menester para las instituciones democráticas garantizar los derechos fundamentales en razón de las reformas constitucionales; por nuestra parte, en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México mantendremos acciones conjuntas para que los objetivos de este órgano ciudadano se consoliden en el fortalecimiento de la representación paritaria.