“Yo Cuido el Voto” desde una perspectiva indígena y de género

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/Chiapas Paralelo, Tuxtla Gutiérrez, 28 mayo 2018.- Un total de 25 mujeres rurales e indígenas de distintos municipios de Chiapas conformaron la Red de Observadoras Electorales de cara al proceso 2017-2018.

La Red se colocó en el lugar 20 de un total de 174 proyectos a nivel nacional que concursaron para obtener el apoyo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo que su observación comprenderá aproximadamente 60 secciones electorales, dentro de municipios como San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Zinacantán y Unión Juárez.

En un comunicado señalan que con la experiencia que les ha dejado la observación de tres procesos electorales recientes en Chiapas, nuevamente se constituye la Red de Observadoras Electorales integrada por 25 mujeres rurales e indígenas, que acompañadas por la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, ya documentan el proceso electoral federal 2017-2018 en ocho municipios de la entidad.

Con el lema “Yo Cuido el Voto”, esta Red aporta sus conocimientos para observar el proceso electoral federal 2017-2018 en la que está considerada como una elección compleja, inédita en la historia del país y de Chiapas, centra su acción en tres etapas: campañas electorales, jornada electoral y postelectoral.

Las observadoras son 25 mujeres rurales, indígenas y mestizas, algunas de ellas de las etnias tsotsil, tseltal y mam originarias de los municipios donde se trabaja; también hay profesionistas y artesanas, en general son mujeres que se han preparado en la formación de liderazgos en su propia comunidad y que nuevamente son acompañadas por las integrantes de la  organización de la sociedad civil, Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C. que cuenta con amplia experiencia en la observación electoral.

Para lograr este proyecto de observación, la Red concursó con alrededor de 174 proyectos a nivel nacional y logró colocarse entre las 29 organizaciones que por la trascendencia de su proyecto, obtuvieron el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018.

En el contexto de elecciones concurrentes (federal, estatal y municipal) el trabajo del  observatorio electoral aporta una mirada de  género y etnia de cómo viven las  mujeres los procesos electorales; observa el grado de conocimiento e interés que las mujeres tienen sobre el proceso electoral y el ejercicio de su derecho al voto.

Considerando la distritación para la elección federal, la observación comprende aproximadamente 60 secciones electorales de los distritos 05 San Cristóbal de Las Casas, 06 Chiapa de Corzo, 10 Villaflores y 11 Huixtla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.

Fueron asesinadas 6 mujeres cada día de marzo, según reporte del SESNSP, sin sumar feminicidios, ni suicidios y ocultando asesinatos por accidentes

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país en marzo pasado, que acumuló 200 víctimas de homicidio doloso distinto al feminicidio, en cifras absolutas del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).