Hostigamiento en las puertas de las clínicas que practican abortos

Fecha:

Compartir:

  • Grupos ultracatólicos y ultraconservadores acuden a los centros e interceptan a profesionales y pacientes

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 06 oct. 20. La pandemia generada por el COVID-19 no ha resultado un impedimento para que las clínicas especializadas en la interrupción voluntaria del embarazo sigan sufriendo un constante acoso por parte de aquellos sectores contrarios al derecho al aborto. Estos grupos se trasladan a las instalaciones médicas e interrumpen la entrada y salida del personal y las pacientes haciendo uso de la violencia verbal. 

Diferentes asociaciones de Madrid han tenido que hacer frente a este tipo de acoso en el que los grupos antiabortistas, por razones religiosas o ideológicas, no solo agreden verbalmente al personal médico y a las mujeres que acuden a los centros, sino que además realizan pintadas en las proximidades de las clínicas, intimidando así a las pacientes cuando acuden a sus citas correspondientes.

Durante el año pasado, un total de sesenta y dos organizaciones se unieron para crear la campaña “Aborto sin acoso”, mediante la que se comenzó a denunciar este tipo de persecución y se elaboró una petición en la que se reclamaba a las autoridades tipificar como delito la coacción ejercida sobre mujeres que quisieran llevar a cabo la interrupción de su embarazo.

Además, la situación sanitaria generada por la pandemia actual, otorgó a los centros en cuestión una mayor esperanza sobre el cese de estas actuaciones, que, sin embargo, no solo se siguen produciendo, sino que han aumentado a lo largo de los últimos meses.

“El aborto es una actividad médica incluida en la cartera de servicios, por lo que llevarlo o no a cabo no solo es decisión únicamente de cada mujer, sino que debería ser intolerable que algunas de ellas tengan que hacer frente a este tipo de acoso, que puede llegar a influir de determinada manera en su proceso de embarazo”, asegura Sonia Lamas, trabajadora de la Clínica DATOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.