- El mecanismo es un ente gubernamental mexicano y tiene la misión de promover los derechos y la seguridad .
- Piden al Senado Mexicano que no avale su desaparición.
Redacción
SemMéxico. Cd. de México, 9 de octubre de 2020.- Observadores de derechos humanos temen que el mecanismo de salvaguarda y otros instrumentos que se habían financiado en México sin mayor burocracia se vean afectados por la eliminación de fideicomisos.
El capítulo México de Amnistía Internacional lamentó la eliminación de fideicomisos y envió al Senado una petición para que se omita su desaparición. Preocupa a Amnistía Internacional el riesgo de desamparo a las víctimas; a quienes las defienden y a los periodistas en riesgo constante. Le recuerda que México es el país más peligroso para desempeñar la profesión de periodista.
Igualmente la diputada de Bundestag, el parlamento alemán Heike Haensel, integrante de la fracción La Izquierda, hizo un llamado al Senado para mantener vigente el Fondo Fiduciario y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los derechos humanos y periodistas.
El pasado 5 de octubre, el diputado alemán de Los Verdes, Uwe Kekeritz publicó en una carta abierta su recomendación de mantener el Fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Dicho mecanismo es un ente gubernamental mexicano y tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos y periodistas que sufren agresiones relacionadas con su labor.
ONU lamenta eliminación de fideicomisos
La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ve con preocupación la aprobación de la eliminación del fideicomiso para la protección de periodistas aprobada en la Cámara de Diputados.
En comunicado conjunto con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que México es el segundo país en el mundo con el mayor número de periodistas asesinados.
Algunas organizaciones han señalado que el actual fideicomiso ha “demostrado ser un instrumento útil”, por lo que es preocupante que se busque eliminarlo sin una alternativa de garantía presupuestaria.