Zósimo Camacho
SemMéxico. Desde un lugar de la Selva Chiapaneca, 23 de noviembre, 2020.-Mujeres de América Latina, Europa y Oriente Medio organizan un foro internacional para denunciar la violencia paramilitar que padecen las mujeres zapatistas en México. El encuentro virtual se llevará cabo el próximo 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional para parar la Violencia contra las Mujeres.
Esta acción se realiza en el marco de los 16 días de acción que inicia el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre. Los ataques paramilitares contra las comunidades zapatistas en Chiapas se han recrudecido en los últimos 2 meses.
A la convocatoria del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas, Mujeres y la Sexta y Radio Zapote, se sumaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Movimiento de Mujeres del Kurdistán, la Red de Feminismos Descoloniales, la Red Chilena sobre la Violencia cntra las Mujeres y, entre otras organizaciones, 25N de Colombia.
Se esperan las presentaciones y ponencias de activistas como Melike Yasar, Rosy Rodríguez, Sylvia Marcos, Márgara Millán, Aída Hernández, Marisol Culej, Inés Gómez Bautista, Savia Bona, Diana Itzu, Denise Caracol, Claudia Torres, Francisca Fernández Droguett y Adriana Henao.
Desde enlacezapatista.org, podrán seguirse las transmisiones el próximo miércoles a las 16:00 horas de México; las 17:00 horas de Colombia; las 19:00 horas de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y las 23:00 horas de Europa.