Exigen medidas previstas por el Estado Mexicano para juzgar a criminales contra periodistas

Fecha:

Compartir:

  • La Federación Internacional de Periodistas y  el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México protestan por el asesinato de Jaime Daniel Castaño, fotoperiodista de Zacatecas
  • Hace más de una semana fue ultimado después de cubrir hallazgo  en un rastreo de víctimas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 14 de diciembre 2020.- El miércoles último el fotoperiodista mexicano Jaime Daniel Castaño Zacarías fue asesinado en Jerez, estado de Zacatecas, tras cubrir el hallazgo de dos cuerpos. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada mexicana, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exigen que las medidas previstas por el Estado para este tipo de crímenes se apliquen con rigor para juzgar a los asesinos.

Según se desprende de los informes periodísticos locales, el reportero fue baleado luego de que tomara fotografías de cadáveres que aparecieron en la vía pública como resultado de un enfrentamiento entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. Castaño Zacarías se desempeñaba como reportero gráfico de la presidencia Municipal de Jerez y administraba el medio digital PrensaLibreMx.

Ante este hecho el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), reclamó en un comunicado que “el Gobierno de Zacatecas en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, investigue el asesinato del periodista, y castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

Te puede interesar:

Asimismo, la entidad exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), «abrir una carpeta de investigación, tomando como prioridad la labor periodística de Jaime Castañón”. Por último, la organización demandó «la aplicación del Protocolo Holgado para investigar delitos contra la libertad de expresión, garantizando una investigación pronta e imparcial, sin dejar impune la muerte del periodista”.

La FIP se pliega a estos reclamos y remarca que la situación de periodistas en México es alarmante y representa, como lo ha advertido ya en su white paper sobre violencia contra periodistas, una amenaza para el Estado de Derecho y la democracia.

La FIP se pliega a estos reclamos y remarca que la situación de lxs periodistas en México es alarmante y representa, como lo ha advertido ya en su white paper sobre violencia contra periodistas, una amenaza para el Estado de Derecho y la democracia.

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16; La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 146 países; Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.