Desdeñan dirigentes partidistas la firma de un pacto contra la violencia política

Fecha:

Compartir:

* Envían a representantes a un acto convocado por “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”

* Llaman a partidos políticos y órganos electorales a garantizar un registro paritario de candidaturas 

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre, 2020.- A pesar de que en el discurso aseguran estar a favor de la paridad, dirigentes de partidos políticos desdeñaron la convocatoria hecha por la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”, en la que se firmó un Pacto por una Democracia Paritaria Libre de Violencia y enviaron representantes.

El acto, en el zócalo de esta capital, se realizó sin la presencia de ningún dirigente partidista. Fue notoria la ausencia de Esteban Albarrán Mendoza del PRI; del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN, Eloy Salmerón Díaz; de Morena, Nora Velázquez; del PRT, Victoriano Wences Real; Adrián Wences Carrasco de Movimiento Ciudadano; Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, y de Carolina Lancunza del Partido Fuerza por México.

Reyna Ramirez Santana, presidenta de la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses”, explicó que el objetivo del Pacto por una Democracia Paritaria Libre de Violencia en el Estado de Guerrero es buscar garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujereas en el proceso electoral 2020-2021, así como la prevención, atención y sanción de los casos de violencia política en razón de género antes y después de las elecciones, con la participación de los partidos políticos y el gobierno del Estado.

Subrayó que Guerrero cuenta con la capacidad, la voluntad política y el principio constitucional para hacer realidad la paridad en todo, “es hora de hacer efectiva la plena participación de las mujeres en los distintos órganos de toma de decisiones y representación política, a través de los cuales, se definen las políticas públicas, los presupuestos públicos y los marcos regulatorios para su cumplimiento”.

Agregó que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse al derecho a votar y ser electas, sino a intervenir libres de discriminación y violencia en todos aquellos espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos. Reiteró la importancia de los liderazgos y participación paritaria de las mujeres y hombres en el logro del buen gobierno y la democracia incluyente.

Bajo este pacto, la Red llama a los partidos políticos y órganos electorales a garantizar un registro paritario de candidaturas a cargos de elección popular, observando los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, y lograr la integración paritaria del Congreso del Estado y ayuntamientos.

También pretende asegurar que los partidos políticos en el registro de candidaturas a cargos de elección popular, observen y cumplan con lo dispuesto en los lineamientos de violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidos por el INE que establece que quien aspire a ser candidato a cargos de elección popular, deberán firmar un formato de buena fe, donde establezcan que no está condenando o sancionado por cometer delitos sexuales, violencia familiar, doméstica y no ser deudores alimentarios.

Implementar acciones afirmativas que favorezcan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos de espacio de toma de decisiones, al considerar que la violencia también se da cuando las mujeres asumen los cargos públicos.

Supervisar que las campañas para promover los derechos político –electorales de las personas se abstengan de reproducir estereotipos de género que denigren o descalifiquen a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con el propósito de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos.

Exigir que los partidos políticos asignen y respeten una distribución equitativa de recursos durante las campañas electorales a mujeres y hombres “no queremos una o dos lonitas, a las mujeres las mandan siempre sin recursos, sin propaganda y sin estructura por el solo hecho de ser mujer”, reclamó Ramírez Santana, quien sostuvo que “las mujeres estamos listas para gobernar Guerrero”.

Finalmente, el documento fue firmado por los representantes enviados por los dirigentes partidistas, así como por la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, en representación del gobierno del estado, e integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.