Ni candidatas ni propuestas electorales

Fecha:

Compartir:

Textura Violeta

Drina Ergueta 

SemMéxico, La Paz, Bolivia, 5 de enero, 2021.- Con la inscripción de las candidaturas para las 339 alcaldías bolivianas y nueve gobernaciones, en las elecciones municipales, regionales y departamentales que se realizarán el 7 de marzo, se ha iniciado una nueva etapa electoral con ciertas características acentuadas que ignoran nuevamente a una mayoría de la población.

No estoy hablando de la población indígena, no; aunque en Bolivia este parámetro poblacional es obligado y en las grandes ciudades los rostros indígenas casi no aparecen en las papeletas electorales. No hablo de esta población porque, al ser elecciones locales, municipales, cada municipio incluye a su población y sus etnias en mucha mayor proporción que en elecciones nacionales; sin embargo, sí hay un relegamiento de las mujeres en las candidaturas que se mantiene de manera transversal.

Esta situación es, a estas alturas, inmoral además de ilegal, y también todo indica que tampoco se tomará en cuenta a las mujeres en las propuestas políticas electorales.

Hace unos días desde la Coordinadora de la Mujer se decía que se estaba revisando las listas de candidaturas para verificar el cumplimiento de la Ley 026 del Régimen Electoral que establece que haya paridad y alternancia entre mujeres y hombres en las listas de candidaturas, ya que hasta ahora sólo se cumplía con un 16% de participación femenina, incumpliendo la ley.

Todo esto en un marco cíclico anual de una mujer asesinada por un macho cada tres días en Bolivia. El año 2020 acabó con 113 nuevos feminicidas y 2021 comenzó con tres nuevos asesinos en el primer día.

¿Estos feminicidios qué tienen que ver con las elecciones municipales? Tienen que ver con todas las políticas que desde los espacios de poder se aplican y que se hacen dejando al margen, ignorándolo, a ese goteo constante de hombres feminicidas que suman y suman sin recibir medidas preventivas suficientes ni sanciones ni justicia para sus víctimas.

¿Cómo se van a ocupar de ello?, si hasta la fecha límite de presentación de candidaturas, los partidos, en los que dominan los hombres, ni siquiera cumplieron con la ley respecto a la paridad de género. Seguramente, para cumplir forzados, luego reformularán sus listas en la fecha legal para ello; sin embargo, buscarán mujeres que crean sumisas y posteriormente reemplazables.

Cuidado que alguna de pronto asuma en serio su función, decida por su cuenta, se haga muy visible y gane popularidad, que no acate lo que le dicen, entonces la harán a un lado. De eso sabe Eva Copa, la expresidenta del Senado. Cuidado se embarace, ya que así no puede seguir en política, aunque sea una decisión personal, como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Por cierto, ¿alguien conoce a un hombre que diga: “No voy a la reelección. Voy a ser padre” ? Parecería tan absurdo.

Aún no se conocen las propuestas electorales, las promesas de administración de las ciudades y municipios; sin embargo, todo lo dicho hace prever que no habrá políticas serias a favor de una vida mejor para las mujeres, para que sean libres de las violencias machistas, pese a que los municipios tienen responsabilidades asignadas en esto último.

Tanto es así que seguramente ni se lo han planteado siquiera. Pues háganlo, piensen en políticas municipales que favorezcan a las mujeres. Piensen en dónde están ellas, qué hacen, en qué lugares y circunstancias sufren violencias; piensen en qué les pasa a los hombres para volverse asesinos, en qué hacer para erradicar el machismo.

No piensen en las mujeres como amantes esposas o como madres, no es su única realidad. Piensen en las mujeres como contribuyentes del crecimiento económico, desde su actividad laboral en la casa o en el mercado, o en la oficina; como pilares en la transmisión cultural; como seres con derecho a sentirse y estar libres y seguras en las calles y en sus casas.

Piensen en cómo desde una Alcaldía o una Gobernación se puede intervenir y de qué manera. Pónganlo en su programa electoral y cumplan si obtienen los votos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Denuncia Noemí Luna Ayala, las triquiñuelas en Zacatecas, contra políticas y feministas, llama a actuar en favor de la participación electoral de las zacatecanas

La diputada Noemí Luna Anaya, difundió ayer un mensaje en sus redes sociales donde denuncia que en el gobierno de zacatecas hay una guerra contra las mujeres, políticas y feministas.

Mujeres y política| Adiós a la Antigua

Cuando el tiempo pasa, cuando ya estás cansada, cuando ya hiciste lo que debías hacer, lo que sigue es irse, cambiar de aires, disfrutar la vida desde otro lugar, sin prisa, sin necesidad, sin presiones. Nosotras también queremos soltar las amarras y echarnos a la mar que nos lleve el viento.

Continúan sin confirmarse las sentencias contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

En un llamado de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-defensoras), que circula en todo el mundo, solicitan justicia para el asesinato de Berta Cáceres.

ANTÍGONA SEGURA PERALTA, PRIMERA GALARDONADA CON LA MEDALLA “DR. RAFAEL NAVARRO GONZÁLEZ”

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM entregó, por primera ocasión, la medalla “Dr. Rafael Navarro González” a Antígona Segura Peralta, investigadora de esa entidad académica, alumna y discípula del científico universitario, pionero en el estudio de la astrobiología en México.