ONG feministas exigen reinstalación de funcionaria en Jalisco

Fecha:

Compartir:

  • Piden que Mariela Martínez Lomelí siga al frente de Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas
  • Consideran organismos que cumple con el perfil que requiere el cargo

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 11 de enero, 2021.- Las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género y redes de mujeres que en las últimas décadas han trabajado en la exigencia de políticas públicas en favor de los derechos de las niñas y mujeres en esta entidad, pidieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la reinstalación de Mariela Martínez Lomelí, como Directora General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas.

En una carta pública, firmada por más de diez organizaciones no gubernamentales y redes de mujeres, señalan que en los últimos cinco años Jalisco ha estado en los primeros lugares a nivel nacional de violencia feminicida, destacando las elevadas cifras de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres, lo que derivó en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en noviembre de 2018.

Refieren que en el contexto de la emergencia sanitaria se agudizó la violencia contra las mujeres. En 2020 ocurrieron en esta entidad 266 asesinatos violentos contra mujeres y niñas.

Las organizaciones de la sociedad civil, dice la carta pública, impulsaron la creación de instituciones y mecanismos que coadyuven a eliminar esa violencia, como es la creación de la Dirección General en delitos de violencia contra las mujeres en razón de género y trata de personas.

Indican que Mariela Martínez Lomelí, quien estuvo al frente de esa dependencia, “reúne el perfil y compromiso para la atención de la problemática de la violencia contra las mujeres, ha demostrado sensibilidad ante la problemática y se ha destacado por su acercamiento con las víctimas, organizaciones locales, nacionales e internacionales”.

Aunado a ello, la ahora ex funcionaria fortaleció la institución y a su personal para que cuenten con las capacidades y herramientas necesarias para investigar con perspectiva de género, derechos humanos, respetando los derechos de las víctimas.

Entre otros datos, refieren que Martínez Lomelí laboró previamente por 18 años en la Fiscalía y más tarde en la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas, por lo que exigieron su reinstalación, además de atender la creación de la Fiscalía especializada en Delitos de violencia contra las mujeres en razón de género y trata de personas.

La carta pública ha sido firmada por Católicas por el Derechos a Decidir AC, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Capitulo Jalisco (Ddsser), Justicia, Derechos Humanos y Género A.C, Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Así como Calle sin Acoso, Cuepaliztli, AC. (Centro para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y Abuso Sexual), DEFIENDE-T (Servicios Especializados Psico Jurídicos y Psico Forenses con Perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interés Superior de la Infancia), C.A.R.M. Servicios Periciales en Psicología Feminista, Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, Tejidos Feministas, Justicia Derechos Humanos y Género AC y G 10 X Jalisco.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | La Paradoja

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Como nunca antes, el proceso democrático electoral más grande de...

Desde la mano izquierda | ¡Conóceles! Ocupan lugares de las mujeres con el aval de autoridades electorales

Claudia Espinosa Almaguer    SemMéxico, San Luis Potosí, 29 de abril, 2024.- Sabemos que a inicios de abril en San...

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...