Empantanada la discusión del aborto en Quintana Roo a 3 meses de la toma del Congreso

Fecha:

Compartir:

  • Sin dictamen colectivas feministas no abandonarán el plantón
  • Se niegan bancadas del PRI y PAN

Ángeles Gómez y Soledad Jarquín

SemMéxico, Chetumal, Quintana Roo, 2 de marzo, 2021.- Un receso y falta de quórum han entrampado nuevamente la aprobación o no de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. Afuera las colectivas feministas, la marea verde, adelantan que si no hay minuta no levantarán el plantón que el pasado 27 de febrero cumplió tres meses. A unos metros un grupo Provida «celebra» las dilaciones de la diputación local.

En sus redes sociales, las feministas escriben hoy, que este sería un día importante para Quintana Roo, específicamente para las mujeres.

«Tras más de 5 años de trabajo en el Estado y poco más de 3 meses en una protesta pacífica de organización, reorganización, tiempo, mucho tiempo y demasiado trabajo y corazón puestos en la causa, podemos decir a viva voz, con la frente alta y victoriosa: Hoy las mujeres quintanarroenses hemos obligado a todo un Estado a voltear a ver, tratar de entender y atender la grave crisis de derechos humanos de las niñas y mujeres quintanarroenses».

Sin embargo, el gran día no parece concretarse poco después de las 18 horas en qué se prevé que podría suspenderse por falta de quórum, tal y como sucedió la semana pasada. Lo que llevó a las colectivas a recordar que no se irán del Congreso si esa minuta no sale.

Entrevista con SemMéxico, la abogada Yunitzilim Rodríguez Pedraza, explicó que las bancadas que responden a interés de la derecha como son el PRI y el PAN han entrampado el procedimiento, buscan con ello que la aprobación de las reformas legislativas sean reformas constitucionales, lo que provocaría que no se alcanzarán los 17 votos que requiere una mayoría calificada.

Tenemos cinco años esperando este momento para la despenalización del aborto y no nos iremos, reiteró, sin la aprobación de las reformas al Código Penal y al Código de Salud. De todos modos recordó que el aborto es legal de n Quintana Roo al menos por cuatro causales: cuando es espontáneo, malformaciones congénitas, riego de muerte para la madre y violación.

En el texto señalan las feministas que la crisis no es nueva, tampoco es nueva nuestra lucha, sólo que ahora logramos lo que nunca antes: organización, agenda, fuerza, objetivos comunes, alianzas locales, nacionales e internacionales clave.

«Nunca más este Estado podrá invisibilizarnos, ni mucho menos darnos la espada. Inicia una nueva fuerza social y política sin precedentes. Por eso somos históricas.

«Con enorme orgullo, con más fuerza que nunca, con el abrazo apretado y compartido con las compañeras, juntas somos más fuertes».

SEM/ag-Ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.