Se solicita una actuación para que Polonia no siga violando los derechos de las mujeres

Fecha:

Compartir:

Redacción

El manifiesto firmado por 56 organizaciones españolas denuncia la resolución del Tribunal Constitucional de Polonia que declara inconstitucional el aborto por malformaciones fetales 

SemMéxico. Madrid, 12 mar. 21. AmecoPress.- El pasado 27 de enero entró en vigor la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que prohíbe abortar en caso de malformación del feto, supuesto al que se acogían, según datos del Parlamento Europeo, el 96% de las mujeres que decidían interrumpir su embarazo. La ilegalización de este supuesto que fue impulsada por el partido de extrema derecha Ley y Justicia, el cual está actualmente en el poder. Como respuesta a esta vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se produjeron protestas pacíficas que se han extendido durante meses por todo el país, siendo duramente reprimidas por la policía.

Ante esto 56 organizaciones piden en un manifiesto de apoyo a las mujeres que los gobiernos europeos, las instituciones y a la sociedad civil actúen para que se respeten los derechos de las mujeres en Polonia, y en el resto de Europa y el mundo, a interrumpir su embarazo de forma segura, a recibir educación sexual, a la dignidad y la autonomía. A este manifiesto se han unido también cuatro diputadas del Congreso de los Diputados y del Parlamento Vasco.

Las firmantes lamentan que esta nueva acción “va a producir mucho dolor y complicaciones de salud” y va en contra de “valores como el de la dignidad humana, la solidaridad y la autodeterminación”. Piden que se frene a los grupos que restringen en diferentes países europeos y “atacan los valores que sustentan la convivencia pacífica y el respeto hacia las personas” y denuncian la represión con la que se ha respondido a las protestas pacíficas contra la decisión del Tribunal.

El manifiesto es una iniciativa del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos, y a él se han sumado en el Estado español 56 organizaciones de defensa de los derechos humanos, sexológicas, sanitarias, sindicales y colectivos feministas de diferentes puntos del Estado. El manifiesto, que se entregará a la Embajadora de Polonia en Madrid, ha recibido también el apoyo de las diputadas del Congreso de los Diputados y del Parlamento Vasco Isabel Pozueta, Sofía Castañón, Lucía Muñoz y Oihana Etxebarrieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.