Pobladores de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. queman vivienda de presunto feminicida de Denisse

Fecha:

Compartir:

  • Feministas exigen  investigación y esclarecimiento del feminicidio de  la menor de edad
  • Las autoridades judiciales de informaron que la menor  fue abusada sexualmente    

Por Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 18 de abril, 2021.- Pobladores del municipio de San Agustín Tlaxiaca quemaron la vivienda del presunto feminicida de la joven Denisse, de 16 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado 14 de abril.

Después de una marcha pacífica por las inmediaciones del municipio de San Agustín Tlaxiaca—colindante con la capital de Hidalgo, Pachuca—un grupo de inconformes tomó tres patrullas de la policía municipal y se trasladaron a la comunidad de Tulancalco, en el municipio de Ajacuba, para romper los vidrios de la vivienda de un individuo  identificado como José Ramiro M.L., acusado de ser el responsable del feminicidio de la joven.

Posteriormente, los inconformes ingresaron a la vivienda y la incendiaron, aunado a que hurtaron los animales de ganado del lugar, aunque no encontraron al personaje  acusado de haber cometido el crimen, luego de que presuntamente en un video de seguridad   José Ramiro M.L.  forzó  a la joven a subir a una camioneta, y esa fue  la última vez que fue vista.

Por ello, los familiares y amigos de la víctima demandaron a las autoridades la detención del presunto feminicida, pues puede huir del lugar y mantenerse prófugo de la ley ante la falta de actuación de las autoridades estatales.

La joven menor de edad salió de su domicilio en San Agustín Tlaxiaca el martes pasado, pero no retornó, por lo cual sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),  su cuerpo sin vida fue hallado un día después en un predio abandonado entre las localidades de Santiago Tezontle y Vicente Guerrero, en Ajacuba.

Al respecto, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez, dijo en conferencia de prensa que la víctima falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza, además de que sufrió violencia sexual, por lo cual se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Por su parte, el colectivo feminista Rayito Feminista—organizador de la marcha—se deslindó de los hechos de violencia, pues únicamente convocaron a la movilización social de forma pacífica para exigir a la PGJEH justicia por el caso, pues hasta el momento no se ha detenido a ningún responsable del crimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Las parteras tradicionales además de cuidar vidas, cuidan el planeta, llaman a gobiernos a darles el lugar que merecen en este su día

Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.

Reconocimiento a las niñas y niños en Concurso Infantil 2024 del Poder Judicial con el tema cuidar el planeta

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña Hernández, entregó el reconocimiento a las 35 niñas y niños premiados del Concurso de Dibujo Infantil 2024 “Cuidar el planeta es cuidar mi hogar… por ello yo realizo acciones para disminuir la contaminación ambiental”.

Comisión de Género avala iniciativas para protección de mujeres indígenas y  mujeres que enfrentan un proceso judicial

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el último día de sesiones de la LXV Legislatura, avaló dos iniciativas para dar marco normativo a las mujeres indígenas y protección de los derechos laborales a las mujeres que enfrentan un proceso judicial.

La escuela como un espacio de socialización, potenciando las habilidades de cortejo

La escuela es un importante espacio de socialización, en donde se adquieren habilidades para relacionarse social y afectivamente con los demás, lo que contribuye al desarrollo de una inteligencia de cortejo.