Programa Nacional para atender huérfanos del Covid 19, pide senadora Esthela Villarreal

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de abril 2021.-  Aunque no son oficiales, estimaciones serias calculan en más de 185 mil huérfanos, las niñas y los niños que han perdido a sus padres por la Covid 19.

Ante esta situación, la senadora panista Esthela Villareal Zavala solicitó al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas un programa nacional para la atención de infantes en situación de orfandad a causa de la pandemia. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en el que especifican acciones para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa de ls niñas y los niños en esta situación.   

Reflexionó la legisladora que no nos hemos detenido a pensar en la tragedia que viven las niñas, los niños y adolescente que han perdido a sus padres, abuelos, tías y tíos y hasta familias completas por la pandemia, y han quedado en total indefensión y vulnerabilidad.

 Por lo que propone se elabore un registro para entender la dimensión del problema que enfrenta el Estado mexicano, identificar las políticas públicas que se requieren para resolverlo y otorgar los apoyos materiales, alimenticios, médicos y educativos en beneficio de dicha población infantil que se encuentra en grave estado de vulnerabilidad. 

 Para lo cual señaló la senadora Villarreal Zavala asentó que es indispensable que el Gobierno Federal y las entidades federativas diseñen un registro de menores de edad en orfandad, que sirva no sólo para el otorgamiento de apoyos materiales, sino para entender la dimensión del problema y las políticas públicas que se requieren para resolverlo.  De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, antes de la pandemia, el conflicto, la pobreza, la desnutrición y el cambio climático ya estaban provocando un drástico aumento en el número de niños que necesitaban asistencia. “La Covid-19 ha empeorado aún más la situación”. 

Según este organismo internacional, en 2015 había casi 140 millones de huérfanos en todo el mundo. Esa cantidad, detalló la senadora, se ha incrementado sensiblemente por los 2.9 millones de muertes que ha dejado a su paso hasta el día de hoy la pandemia. 

A nivel mundial, existen programas para atenderlos, por ejemplo, en España se creó la Fundación Huérfanos CNP, dirigido a hijos de policías nacionales, y en Argentina un programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.