Mensajes de los partidos sin lenguaje incluyente y más para hombres que para mujeres: 63/37

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*Así lo verificó el INE al analizar informe sobre paridad en promocionales de radio y televisión de partidos políticos


*Los partidos y coaliciones están obligados a destinar el 40 por ciento de la pauta a sus candidatas
*Entre el 4 de abril y el 1 de mayo se transmitieron 4.9 millones de spots en radio y televisión

Libertad López
SemMéxico, Cd. de México, 15 de mayo, 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) verificó el cumplimiento de los partidos y coaliciones para garantizar el acceso de las candidatas a los tiempos de radio y televisión en condiciones de igualdad, como una medida que contribuye a erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Lo que se encontró, de acuerdo con el Informe preliminar de cumplimiento de los Partidos Políticos Nacionales relativo al acceso igualitario en pauta de Radio y Televisión, fue que siete de cada 10 espacios a los que tienen acceso las distintas fuerzas políticas se utilizaron para transmitir mensajes que promueven a sus candidatas y candidatos.

Sin embargo, identificó que de los promocionales destinados a las candidaturas en lo individual, los hombres mantienen una exposición predominante al recibir 63 por ciento más del tiempo que se asigna a las mujeres.

Además se identificó que en los materiales en los que se promueven diversas candidaturas no se utiliza un lenguaje incluyente ya que únicamente se invita a la ciudadanía a votar por los candidatos a diputados federales excluyendo al género femenino.
Frente a ello, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, evidenció que la mayoría de los contenidos que transmiten los partidos en su pauta son genéricos y por tanto quedan fuera de este análisis que realiza la autoridad electoral, por lo que cuestionó que se recurra a esta modalidad ya que negar o evitar el acceso de las mujeres a esta prerrogativa también resulta violatorio de sus derechos.

“Siguen existiendo barreras para que las mujeres gocen plenamente de todos los beneficios de las prerrogativas de los partidos políticos y en este caso materializados en el acceso a radio y televisión”.
En este sentido confió en que exista un trabajo conjunto para eliminar estas barreras de acceso y las resistencias para que las mujeres estén en el ojo público erradicando este tipo de violencia que las invisibiliza.
La Consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión, recordó que en octubre del año pasado se determinó la obligación, para cada partido o coalición, de que el 40 por ciento del tiempo que destinen a todas sus candidaturas sea para mujeres.
Ello, agregó, es parte del trabajo que realiza el INE para construir una mejor forma de distribuir las prerrogativas que tienen los partidos políticos entre las y los candidatos, ante la evidente desventaja en que compiten las mujeres en los procesos electorales.
“Esperamos que, en un futuro, lo que podamos avanzar es que la asignación de prerrogativas se corresponda con los porcentajes de candidaturas, 50-50 o en su caso si llegan a ser un mayor número de mujeres en la contienda se les visibilice más a través de la posibilidad de ejercer las prerrogativas que tienen los partidos políticos”, dijo.
En su oportunidad la Consejera Norma De la Cruz destacó la importancia de los partidos políticos para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que confió en que los partidos ajusten sus estrategias en el futuro para maximizar la presencia de las mujeres.
Agregó que el informe, si bien es preliminar, muestra que la relación de impactos hombre-mujer en los spots se dan de 1.6 a 1 a pesar de que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar disposiciones para garantizar la no discriminación de las mujeres en razón de género en la programación y distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión durante las campañas.
“Es sorprendente porque todas sus candidaturas están registradas con paridad y tendrían que tener paridad también en el tiempo que se les da para las campañas en radio y televisión”, sentenció.
La igualdad sustantiva se logrará cuando se tenga un acceso igualitario a medios de comunicación
Por su parte, la Consejera Dania Ravel recordó que esta medida es producto de la campaña HeForShe de ONU Mujeres que contemplaba la igualdad en la publicidad y propaganda, sin que al final se tuviera un registro de la implementación de los compromisos que asumieron.
Es por ello, dijo, que el informe busca visibilizar el cumplimiento de los partidos a una obligación que se impuso para garantizar condiciones de igualdad a las mujeres que participan en esta contienda, así como para dar la oportunidad a los partidos políticos de ajustar sus estrategias.
“Tenemos la postulación paritaria desde 2014 y en 2019 se establece la paridad en todo, pero eso no garantiza que las mujeres compitan en condiciones de igualdad y vamos a lograr una igualdad sustantiva cuando, o entre otras cosas, puedan tener un acceso igualitario a medios de comunicación”, sentenció.
De acuerdo con el informe preliminar del 4 de abril al 1 de mayo, los 10 partidos tuvieron en conjunto 4 millones 994 mil 213 impactos pautados en radio y televisión en el ámbito federal, de los cuales el 55.3 por ciento fueron asignados con promocionales genéricos que no fueron valorados para el cumplimiento.
Por lo que únicamente dos millones 233 mil 592 spots fueron objeto de la evaluación del acceso por género que los partidos nacionales brindaron a sus abanderados hombres y mujeres, poco menos de la mitad del universo de espacios.

 

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