Instalan Unidades del MP para atender delitos contra población LGBTTTIQA+

Fecha:

Compartir:

* Investigarán delitos que involucren la orientación sexual, identidad de género o expresión de género 

* Estas oficinales ministeriales especializadas se ubicarán en municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco

Ángeles Gómez

SemMéxico, Benito Juárez, Quintana Roo., 2 de julio, 2021.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo suscribió un Acuerdo por el que se instalan la Unidades Especializadas del Ministerio Público para la investigación de delitos que involucren la orientación sexual, identidad de género o expresión de género en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

En el marco del mes del orgullo LGBTTTIQA+ el fiscal general Óscar Montes de Oca sostuvo que esta acción es resultado de los esfuerzos coordinados con otras instituciones tales como el poder judicial y el congreso local a iniciativa del diputado del Edgar Gasca Arceo, quien el pasado mes de marzo promovió una reforma de ley para incluir al código penal la agravante de odio en los delitos de lesiones y homicidio. 

La competencia territorial de las Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, será la siguiente:

a)        La Unidad Especializada con sede en Benito Juárez conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

b)        La Unidad Especializada con sede en Solidaridad conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

c)        La Unidad Especializada con sede en Othón P. Blanco conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

El Acuerdo signado por el Fiscal General del Estado de Quintana Roo responde a la obligación del estado para promover y proteger los derechos humanos y a la no discriminación demandada por la comunidad LGBTTTIQA+, para conducir las investigaciones de hechos probablemente constitutivos de delito con perspectiva de género, respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación.

Las Unidades de Investigación empezarán sus funciones una vez que reciban la capacitación de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación dependiente de la Secretaría de Gobernación, -entre otras instituciones-, las cuales serán permanentes y progresivas.

Con acciones como ésta, la FGE cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar, ubicar y capturar a quienes no respeten la ley y/o atenten contra la integridad física de los y las quintanarroenses y sus visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.