Avalan magistrados que es constitucional la objeción de conciencia

Fecha:

Compartir:

  • A una semana del fallo histórico de la SCJN de despenalizar el aborto

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 13 de septiembre de 2021.-   En sesión del pleno este lunes las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron el derecho del personal médico a la objeción de conciencia, por lo que puede negarse a practicar el aborto pero que sin restrinja el derecho a la protección a la salud de las personas.

El Pleno reconoció que esta figura no restringe el derecho a la salud y el único escenario en que el personal está obligado a realizar la Interrupción Legal del Embarazo es cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo o represente una urgencia médica.

Sin embargo, la Corte no ha hecho la votación definitiva que será el próximo 20 de septiembre, aunque la mayoría del pleno, ocho votos, ha adelantado que validará el derecho a la objeción de conciencia, pero con el voto en contra del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

De esta manera la Corte comenzó a discutir sobre la acción de inconstitucionalidad 54/2018 del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma a la Ley General de Salud de 2018 que permite la objeción de conciencia en los médicos.

El ministro Luis María Aguilar Morales, autor del proyecto que avalaron siete magistrados, afirmo que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica pero no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento al derecho a la objeción de conciencia y argumento que si bien la reforma no legaliza la discriminación ni avala negar un aborto o tratamiento, crea un ambiente que perjudica a mujeres, la comunidad LGBT y otras minorías, por lo que votó en contra de la constitucionalidad de la objeción de conciencia.

«La propuesta carece de perspectiva de género e interseccional, al no reconocer que son las mujeres, personas gestantes, personas de orientación sexual diversa y personas con menos recursos las que más sufren los impactos del ejercicio de la objeción de conciencia», sostuvo el ministro.

Cabe recordar que la semana pasada la Suprema Corte declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.