Advierten a Sheinbaum: No aceptaremos otro espacio para la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Fecha:

Compartir:

  • Buscan dar cuentan de la impunidad y la falta de justicia, en el Paseo de la Vergüenza
  • Anuncian una tercera toma en los próximos días

Redacción/Imagen por @m.arttte

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de octubre, 2021.- No aceptaremos otro espacio. Es ahí, en esa Glorieta, en el emblemático Paseo de la Reforma, avenida donde están representadas las imágenes de algunos personajes y momentos emblemáticos de la historia contada desde el poder, donde luchas sociales y movimientos dignos han decidido señalar, a través de antimonument@s que dan cuenta de la impunidad y la injusticia; este es también el Paseo de la Vergüenza para el Estado Mexicano, donde se señalan sus omisiones y crímenes y las historias que no quisieran recordar.

Así lo expresan en un comunicado difundido en redes sociales, quienes en días pasados establecieron en el Paseo de la Reforma la Glorieta de las Mujeres que Luchan, tras el anuncio de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum de colocar en el pedestal una réplica en piedra de una figura que, según la arqueología, representa a una “mujer joven de élite”, “una posible gobernante”, una mujer indígena que probablemente perteneció a los más altos círculos del poder de la antigua cultura huasteca.

Explican que la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue nombrada así por muchas mujeres que por años han sido ejemplo de dignidad y fortaleza al enfrentarse a la criminalización y terribles actos que, por acción u omisión, el Estado mexicano perpetúa después de que sufren la pérdida violenta o desaparición de algún ser querido, son desplazadas, o despojadas de sus tierras, o violentadas, o sobreviven ataques feminicidas, entre muchas otras violencias estructurales más.

La que antes fue la Glorieta de Colón fue tomado y reivindicado como un sitio de memoria y resistencia dedicado a las luchas encabezadas por miles de mujeres que se organizan a lo largo del territorio nacional para luchar contra las violencias omisiones e injusticias, con las que este gobierno (la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador) ha roto en los hechos cualquier clase de diálogo, al no mencionarlas en sus conferencias y denostándoles cuando lo hace criminalizando, invisibilizando, atacando.

Incluso, señala el comunicado, reprimiendo cualquier acción y de manera particular al colocar un enorme muro (que las mujeres convertimos en Memorial) el 6 de marzo pasado previo a la marcha del 8M, que para nosotras significó la cancelación del diálogo para con la sociedad civil organizada particularmente con el movimiento amplio de mujeres.

La intención es eliminar de su panorama político la desbordada crisis de Derechos Humanos que se vive en este México feminicida, derivada de las violencias machistas en todos los ámbitos de la vida pública y privada y una profunda desigualdad social, citan.

#FuimosTodas dicen en referencia a quienes planearon, colocaron, intervinieron, después de que el gobierno mexicano mandara a borrar los nombres de mujeres mexicanas en lucha, escritos en las vallas de la Glorieta. Además de forma virtual intervinieron diseñadoras seguidoras, académicas, feministas, familiares, estudiantes, miles de mujeres de diversos estados del país y otros países apoyaron la toma, escribieron y compartieron, explicitando que recibieron la acción como un acto de justicia y reafirmación de la memoria de la lucha de las mujeres.

No podrán borrarnos dicen y afirman que no aceptarán otro espacio. “Es ahí, en esa Glorieta, en el emblemático Paseo de la Reforma. Este paseo contaba con un gran y evidente vacío: tomar en cuenta el papel histórico de la mujer en nuestro país, por ello decidimos que exista la #GlorietaDelasMujeresQueLuchan por que #LaHistoriaLaEscribimosNosotras y #ElFeminismoSeráAnticolonialistaoNoSerá

Por ello, exigen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que no se retire la pieza colocada en el pedestal, hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y como el espacio de memoria que hemos mencionado y que tanto se requiere.

“No permitiremos el desmantelamiento de una protesta social respaldada por tantas personas en diversos puntos del país hasta que esto no ocurra. Esta acción es un grito potente y claro de las mujeres que exigimos justicia en México, una acción por la Memoria y la Justicia en México #NuncaMásSinNosotras.

Anuncian una tercer toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con las familias, colectivas y mujeres que intervinieron en la toma del 25 de Septiembre #25S; la reivindicación de la misma el 3 de Octubre #3O, más las que se sumarán a esta Tercera Acción de defensa del espacio dignamente tomado y renombrado #HastaQueHayaJusticia.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.