‘Diccionaria una’, el primer glosario de realidades femeninas innombradas

Fecha:

Compartir:

A las mujeres les faltan términos nunca dichos o registrados que reflejen sus propias realidades y experiencias

El libro se presentó en noviembre en la librería Mujeres y Compañía en Madrid

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 14 de noviembre, 2021.-  ‘Diccionaria una’ es el primer glosario que recopila términos para realidades femeninas innombradas. Las poetas españolas de la asociación Genealogías se percataron ante esta falta y asumieron la tarea de crear un diccionario en femenino recogiendo un total de 181 palabras inéditas o con nuevas acepciones. El libro se presentó en Madrid el 11 de noviembre, en la librería Mujeres y Compañía.

Cada vez es más sencillo leer y escuchar a mujeres, pero tradicionalmente no ha sido así. Por esta razón, a las mujeres les faltan términos nunca dichos o registrados que reflejen sus propias realidades y experiencias. Por ejemplo: para ese gesto fino que se usa para confortar se ha inventado el término “balsamar”; “biopresa” explica la desorientación que producen los cambios biológicos a lo largo de la vida de las mujeres o “cuidadicio” es el vicio de cuidar en exceso, del que convendría cuidarse a una misma.

Por consiguiente, este glosario intenta superar este déficit con palabras inventadas o que ya existen, pero otorgándoles un nuevo sentido. Un trabajo colectivo de las poetas de la asociación desarrollado a lo largo de cuatro años con el objetivo de “nombrar con libertad, soltura y gracia, con placer y sentido, sin esperar la aprobación de infinitas jerarquías que pretenden regular las palabras como si fueran suyas (…). La lengua no pertenece al sistema ni al poder, aunque ambos se hayan servido de ellas”, declaran en el prólogo del libro.

‘Diccionaria una’ pretende ser un eslabón, uniendo pasado y futuro, e intentando paliar, en parte, siglos de silencio impuestos por el patriarcado. Aunque, tras tres olas feministas en el siglo XX y XXI, las mujeres siguen cayendo a menudo en esa dinámica donde su palabra queda relegada a un segundo plano.

El libro presenta una perspectiva de futuro que irá creciendo en próximas ediciones gracias al trabajo de Genialogías, ya que son conscientes de que “quedan por nombrar muchos huecos y diversidades”. Por ello, este proyecto siempre estará abierto nutriéndose de maestras, redes sociales y la escucha en la calle hasta convertirse en un legado usado por mujeres para identificar lo que no sabían nombrar.

Foto: archivo AmecoPress tomado de Mujeres y Compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Intocados los grupos de poder en el “nuevo” gabinete de Salomón Jara

Asume la Secretaría de las Infraestructuras una mujer Énfasis en obras, seguridad, agua y salud para CDOAX y zona...

CCH Oriente entra en paro tras agresión contra alumna; exigen mayor seguridad

La estudiante fue interceptada por un sujeto que presuntamente intentó asaltarla, al resistirse, la hirió con una navaja...

8 de Marzo:  Dónde y quienes somos en la economía, mapeo del IMCO

México está por debajo del promedio mundial de mujeres que trabajan fuera de casa Obstáculos: los cuidados,  discriminación y...

Opinión | Sin Corbata

 David Martín del Campo SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 18 de febrero, 2024.-La idea fue de Jaime Torres Bodet, luego de...