- Desatención y retrasos vivieron durante horas en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Matías Romero
- El hospital carece de una unidad de cuidados neonatales
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 16 de noviembre, 2021.- Una cadena de negligencias del personal sanitario del Hospital Rural IMSS-Bienestar, número 37, en el municipio de Matías Romero, fue la probable causa de muerte de una recién nacida, hija primogénita de Jaime Sánchez Lara y Adela Santiago Jiménez.
El padre de la bebé narró el viacrucis que vivió junto con su esposa el sábado 13, cuando solicitaron el servicio de ginecología a la puerta de la institución pública, por las primeras contracciones del parto, hasta el lunes 15 de noviembre, cuando le entregaron a su niña muerta.
“Llegamos a las 06:00 horas de la mañana, pero nos abrieron las puertas una hora después, tras cruzar unas palabras con nosotros, una enfermera nos indicó regresar cuatro horas más tarde». Sin embargo, el malestar de Adela iba en aumento, al igual que un cuadro de fiebre.
La pareja regresó a la institución antes de las cuatro horas, la recibieron, pero la mantuvieron sentada, sin atención. Jaime auxilió a Adela a cambiarse de ropa. Ambos demandaron atención, pero nada. Por normatividad sanitaria, él debió de permanecer fuera del hospital.
Fue alrededor de las 19:00 horas del sábado, que el elemento de seguridad del IMSS-Bienestar le dijo a las puertas del hospital, que Adela había sido intervenida de manera urgente, pero estaba muy grave y la vida de mi hija corría peligro”.
“El guardia me dio el reporte, cuando esa es responsabilidad del personal autorizado”, dijo.
Sostuvo que la bebé no fue prematura y tuvo un seguimiento durante el periodo de gestación que descarta complicaciones en el momento del parto.
Después del nacimiento, el personal médico y de enfermería recomendó trasladar a la niña a una unidad de cuidados intensivos neonatales, donde se le pudiera brindar un manejo especializado, “ya que el IMSS-Bienestar no cuenta con equipo, medicamentos ni personal”.
Desesperado, Jaime difundió ayer lunes un video grabado desde su teléfono celular en el que demandó apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Este medio informativo se solidarizó con Jaime e hizo eco de la petición al tabasqueño, debido a las complicaciones en la salud de su hija, conectada a un respirador artificial hasta la tarde de ayer lunes, cuando falleció.
Antes del fatídico desenlace, el hombre desesperado requirió el traslado de la niña a una unidad de cuidados intensivos, donde brindarán un manejo adecuado a su condición.
“Ayúdeme”, “Ayúdeme”, mi hija se está muriendo.
¡Por favor, señor presidente, si es cierto que nos va ayudar a los más pobres, ayúdeme!, requirió en su momento, pero no encontró respuesta y la niña murió.
El dato
Habitantes de las comunidades mixes, mixtecas, zapotecos y zoques que convergen en la zona norte del Istmo, de manera reiterada han denunciado las múltiples carencias
A partir de testimonios exponen que no hay equipo adecuado para atender emergencias. Tampoco hay personal especializado que brinde atención adecuada, y pese a que en reiteradas ocasiones se han quejado por esta causa, hasta el momento las autoridades correspondientes no han volteado los ojos a esta localidad.
SEM/pb/sj