Ana María Portugal Speedie reconocida por su trabajo feminista y periodístico

Fecha:

Compartir:

  • Colab
  • Colaboradora por más de una década en iniciativas mexicanas diversas y de SemMéxico
  • Su tenacidad y rigor le han permitido ser la autora de numerosas historias de mujeres

Libertad López

SemMéxico, Arequipa, Perú, 24 de noviembre, 2021.- Este viernes 26 de noviembre, a las 11 de la mañana la Municipalidad Provincial de Arequipa, otorgará el título único de Arequipeña del Bicentenario a Ana María Portugal Speedie.

Este reconocimiento forma parte de las celebraciones por los 200 años del nacimiento de la República. Se ha entregado a 200 personas. También lo recibió José Antonio Portugal Speedie por su trayectoria como «maestro del documental peruano». 

La ceremonia solemne donde recibirá un diploma y una placa, se realizará en su casa, que presidirá Mario Rommel Arce Espinoza, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa.

En la ceremonia estarán feministas, su familia y otros personajes. Anita, como todo mundo le dice, dará un breve discurso.

Ha sido una permanente colaboradora de SemMéxico y otros proyectos. De una pluma impecable, y un rigor histórico indispensable para que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de la genealogía de las mujeres, la ha caracterizado en los últimos 40 años.

De admirable carácter, ha conseguido contagiar entusiasmos, convocar a las mexicanas, peruanas y chilenas a la larga y aleccionadora de la construcción teórica y práctica del feminismo latinoamericano.

A sí misma se reconoce como una incansable lectora de diarios, revistas y libros. Algunas de sus cercanas la consideran una maestra y una guía en la construcción de las experiencias y acciones de las mujeres feministas.

Muy temprano se adhirió a las agendas emergentes: los derechos sexuales y reproductivos, el necesario laicismo, la documentación rigurosa de las biografías de mujeres, la lucha por mantener a flote, contingencias aparte, de la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a alzar su voz. Sus contribuciones han sido sistemáticas para el nacimiento de las redes de mujeres, dentro de una estrategia para contener el patriarcado y sus expresiones nefastas como el machismo, la exclusión y la discriminación de las mujeres.

Ana María Portugal Speedie. Peruana, nació en Arequipa. Es periodista y feminista. Fue Integrante del primer grupo feminista peruano Acción para la Liberación de la Mujer Peruana. 1973. El Centro Flora Tristán que surgió en 1979, fue presidenta del Centro de Documentación de la Mujer CENDOC Mujer.  El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una organización feminista con sede en Lima, empeñado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad. La organización tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). De esta institución fue responsable de la Biblioteca y la difusión del feminismo.

Portugal Speedie durante más de 40 años ha formado parte de iniciativas latinoamericanas por el laicismo, por la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la construcción de iniciativas para transformar el contenido de los medios de comunicación.

Es una especialista en investigación de la historia de las mujeres en América Latina y el Caribe. Contribuyó al equipo de SemMéxico durante más de 7 años, en la investigación y las efemérides plasmadas en 7 agendas históricas de las mexicanas. Y al nacimiento del portal informativo, durante varios años elaboró las efemérides, contribuyó con el análisis del paso por la historia de las mujeres.

Participó en la construcción de las redes de periodistas con visión de género entre 1993 y 2003. Ahora, desde su mesa de reflexión y trabajo, en su casa materna, está terminando un ansiado proyecto de biografías de Mujeres.

Vivió en Chile más de una década, respondiendo a r una invitación de la organización feminista Isis Internacional situada en Santiago para realizar una consultoría en la Red de Salud de las Mujeres de América Latina (1990). Ahí fue responsable de publicaciones emblemáticas. Fue su directora general.  A su regreso a Arequipa Durante toda la década de los años 90, participó en numerosos encuentros feministas de la región y en 3 de las 4 Conferencias Internacionales de la Mujer, organizadas por la ONU.

Es autora de diversas publicaciones y coautora de una decena de libros, como Las Indispensables de SemMéxico/ Instituto Nacional de las Mujeres, y merecedora del premio de la Municipalidad de Lima, Warmi 2012 por su trayectoria periodística y la defensa de los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | La Paradoja

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Como nunca antes, el proceso democrático electoral más grande de...

Desde la mano izquierda | ¡Conóceles! Ocupan lugares de las mujeres con el aval de autoridades electorales

Claudia Espinosa Almaguer    SemMéxico, San Luis Potosí, 29 de abril, 2024.- Sabemos que a inicios de abril en San...

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...