Tramitan el primer cambio de género en Valle de Bravo

Fecha:

Compartir:

Se trata de una mujer trans de 20 años de edad.

Arturo Aguilar B.

SemMéxico/El Sol de Toluca, Valle de Bravo, EDOMEX, 5 de febrero, 2022.- Lucía Coralí Rego hizo historia el pasado 3 de febrero en este Pueblo Mágico, al convertirse en la primera persona en cambiar de identidad de género ante la ley.

Se trata de una mujer trans de 20 años de edad.

No fue un trámite fácil, pero luego de tres días de ensayo y error, vivió la transición legal y cumplió un deseo que tenía desde niña.

“Estoy honrando a esa niña de tres años que fui aquí en Valle al por fin lograr ser reconocida como lo que soy. No sólo lo hice por mí, sino también por las demás, por las personitas como yo que estén pasando por algo similar”, explicó Lucía.

En entrevista, Lucía refirió que la infancia trans existe y es real, pues nació siendo una mujer. Y consideraba necesario que la ley le garantizara los mismos derechos como a cualquier otra persona.

“Siempre supe que mi identidad de género era femenino, siempre fui una mujer, en la escuela, con mis amiguitos, en los juegos con mis amigos, en absolutamente todo, siempre lo fui, sin embargo, la sociedad se encargó de decirme qué ser y cómo ser por mi sexo”, reconoció.

La transición con su familia tampoco fue fácil. La orillaron a hacer lo que no era, a pesar de que su abuela y su mamá fueron cercanas a ella en su infancia trans.

“Con mi mamá fue una respuesta increíble, me abrazó, me dijo que me amaba, que ella es mi madre y siempre va a estar para mí, independientemente de cómo me identifique o de mi orientación sexual”, puntualizó.

Consideraba que el amor de familia debe ser algo incondicional y la única arma para enfrentar los males que a la fecha padece la comunidad de personas transgénero: el odio, la ignorancia y los prejuicios sociales.

¿Cómo lo hizo?

Lucía Coralí agradece a diversas asociaciones civiles de la entidad y a la activista Tania Vásquez. Resalta que su lucha dio como resultados una ley que reconoce la identidad de género desde julio del año pasado en la entidad.

La cual garantiza respaldo jurídico para las personas trans para conseguir un trabajo digno y bien remunerado, así como para recibir atención médica. También desmitifica la creencia de que las personas trans, en especial las mujeres, sólo se dedican al trabajo sexual.

En un inicio intentó hacer su cambio de identidad de género en la Ciudad de México, pero no lo concretó por ser originaria del Edomex, de ahí que volteó a Valle de Bravo, pueblo de su infancia.

Pidió a personas trans que aún no viven la transición legal sean pacientes y no abandonen sus sueños. “Resistan, sean fuertes, de verdad, no hay regalo más grande que el ser tú mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En busca de Justicia en Zacatecas las defensoras de las víctimas del 8M piden intervención de organismos internacionales

“Las víctimas de Tortura y Brutalidad Policíaca de marzo en Zacatecas”, a dos meses de las graves violaciones a los derechos humanos, en la marcha pacífica del 8 de marzo de 2024

Las madres en México: 3 de cada 10  jefas de hogar; 2 millones renuncian a trabajar y ser remuneradas por los cuidados

De las 38.5 millones de mujeres de más de 15 años de edad que residen en el país que son madres, 3 de cada 10 son jefas de hogar, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del aniversario 102 del Día de las Madres este 2024.

Lanzan CLaP!, Coalición organizada de personas trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos laborales 

Reconocimiento a la elección del trabajo sexual como trabajo, acceso a seguridad social y a la salud, erradicación de todas las formas de violencia y discriminación 

Morena llama a candidatas a la gubernatura de Jalisco a no participar en el Cuarto Debate por violencia política de género

En Jalisco aunque las encuestas dan por puntero al candidato del partido gobernante, frente a dos mujeres, el tono de los debates cotidianos ha subido de tono.